•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El anunciado proyecto del lago artificial en el área del parque La Paz del Luis Alfonso Velásquez (LAVF) será posible hasta el próximo año, indica el Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Managua.

En la propuesta de presupuesto 2018 para las obras que realizará la Dirección General de Proyectos de la municipalidad capitalina se especifica que se invertirán 15 millones de córdobas en el denominado proyecto Parque La Paz II Etapa.

La descripción señala que se construirá un lago artificial, se especifica que su extensión será de 4,300 metros cuadrados, contendrá 600,000 galones de agua, tendrá amplios senderos en las orillas y en el centro del cuerpo de agua habrá una fuente. 

La estructura estará diseñada para que se pueda navegar en pequeñas lanchas y en bicicletas acuáticas simplemente con fines de ejercicio y competición.

El lago tendrá una profundidad propuesta de entre 1.5 y 2 metros aproximadamente graduados en toda el área de la estructura artificial.

Otras obras complementarias son componentes que se integrarán al complejo comunitario y cultural deportivo de Managua. El proyecto fue anunciado por el Gobierno central en noviembre de 2015 y en la primera semana de agosto 2017 el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, mencionó algunos detalles del proyecto alegando que se reutilizaría el área y forma original del parque La Paz, adaptado para hacer ahí mismo el lago.

“La idea de lago artificial es interesante como un atractivo para los capitalinos o cualquier otra persona de los departamentos e incluso para extranjeros de visita”, valoró el urbanista y arquitecto Álvaro Espinales.

En la justificación del proyecto se alega que de esta manera se vendría a “rescatar el valioso legado del antiguo parque, considerado icono de la paz y esperanza de la nación de Nicaragua”.