•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Las autoridades policiales informaron ayer que detuvieron al hondureño Juan Alexis Martínez Cubas, a quien le incautaron 313,720 dólares estadounidenses.

El comisionado mayor Luis Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), explicó que la operación ocurrió en horas de la tarde del pasado 15 de octubre en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, cuando Martínez Cubas conducía el furgón Freigthliner, blanco, placas A AS5922, con rastra RC0933.

“Mediante el trabajo policial que estamos desarrollando en las diferentes fronteras del país y con otras instituciones se pudo establecer que ese día se trasladaba hacia territorio costarricense el furgón descrito anteriormente, el cual transportaba la cantidad de 1,152 galones de productos utilizados para limpiar grasa”, detalló el jefe policial. 

Pérez Olivas mencionó que eso les resultó bastante sospechoso. “Esto permitió (sospechar) que algo estaba sucediendo y fue pasado por el escáner cuando se encontraron cuatro caletas que estaban ubicadas en la parte superior de los costados derecho e izquierdo del referido cabezal”, dijo el comisionado mayor.

De esa manera, el pesado vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, donde se hizo una inspección minuciosa.

Las cuatro caletas traían ocultos 40 paquetes que venían embalados con cinta adhesiva y que en su interior ocultaban los dólares estadounidenses. 

Según Pérez Olivas, el furgón viajaba de Honduras hacia Panamá. Preliminarmente se determinó a través de una técnica, la existencia de residuos de cocaína, por eso no hay duda de la procedencia y el destino de ese dinero.

Cabe destacar que las autoridades policiales a inicios de septiembre de este año incautaron un 1.2 millones de dólares que dejó abandonado Francisco Alonso Sánchez Narváez, en un vehículo Hyundai, gris, placas M112.437, en el empalme de las 4 esquinas en Carazo.