•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La prestigiosa revista de ciencias naturales y turismo, National Geographic, destaca en una publicación en su página web que el nacatamal de Nicaragua es uno de los 7 tamales a comer en Latinoamérica.

El artículo menciona que Guatemala, México, Panamá, Bolivia, Chile y Colombia poseen otros tamales que compiten con el nacatamal entre las comidas más sabrosas hechas a base de maíz.

National Geographic resalta del platillo típico nicaragüense que “algunos de los ingredientes son maíz, manteca de cerdo, verdura, arroz y cerdo".

Además, colocan una foto del delicioso platillo, que debe servirse en hoja de chagüite.

De Guatemala menciona al tamal colorado, “uno de los más ricos de este país”.

Indica que viene envuelto en hoja de Maxán y sus ingredientes son aceitunas y alcaparras.

En la imagen del tamal colorado se aprecia que se parece en forma y color al nacatamal de Nicaragua.

¿Qué significa tamal?

Destaca que en México existen 5,000 variedades de tamales y que los más populares son el tamal con salsa verde y de pollo. Explica que la palabra tamal proviene de la palabra nahualt Tamalli, que significa “envuelto”.

De igual manera señala que el tamal de Panamá está hecho de salsa de tomate, ajíes rojos, achiote, cebolla y cilantro. De Bolivia recomienda probar los tamales tarijeños hechos de pastacas molida, ají amarillo, uvas negras y azúcar. Vienen envueltos en la misma hoja de maíz.  

Resalta que en Colombia están los tamales tolimenses, envueltos en hojas de plátanos y hechos de harina de maíz, pollo, ajo y otros ingredientes. Finalmente menciona que en Chile existen las humitas, un tipo de tamal hecho de cebolla, albahaca y manteca, envuelto en las hojas de maíz.

Además del nacatamal, en Nicaragua existen otros tamales como el tamal pisque, yoltamal o tamales dulces.

Se considera que el origen de los tamales, y el nacatamal, es precolombino.