•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año los accidentes de tránsito a nivel nacional han provocado lesiones en 2,995 nicaragüenses. Estadísticamente cada día diez personas se lesionan en choques, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional.  

Esta cifra es inferior a la cantidad de lesionados que se reportaron en el mismo periodo del año pasado, cuando las autoridades registraron 3,671 lesionados en accidentes de tráfico, 676 más que este año, declaró este miércoles a medios de comunicación la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Tránsito. 

Han ocurrido 34,217 accidentes de tránsito en las vías de Nicaragua, que han cobrado la vida de 614 personas y se han convertido en un problema de salud pública. 

Aunque se reportan cinco fallecidos más que el año pasado, cuando eran 609 muertes por esta causa, la comisionada mayor Reyes indicó ayer que entre agosto y septiembre se ha logrado reducir el índice de peligrosidad en los choques. 

“Hemos logrado desacelerar los muertos, hace dos meses llevábamos sesenta más (en comparación con 2016), pero ahora llevamos cinco más”, precisó Reyes. 

El sector más afectado en la última semana fue el de los conductores jóvenes, que circulan en carreteras abiertas; y las causas de accidentes que provocan lesionados y fallecidos siguen siendo el exceso de velocidad, estado de ebriedad, imprudencia peatonal y la invasión de carril, afirmó la jefa policial. 

Accidente en Estelí

El vuelco de una rastra cargada con losetas de concreto y otros materiales para construcción de viviendas dejó como saldo una persona muerta y dos lesionadas.

El accidente se registró este miércoles en el kilómetro 169 de la Carretera Panamericana entre Estelí y Condega, exactamente en el sector conocido como cuesta “La Kukamonga”, donde debido a su topografía durante los últimos meses han ocurrido una serie de accidentes automovilísticos. 

La persona fallecida fue identificada por las autoridades como Ángel Antonio Arévalo, de 45 años, residente del sector de San Benito, en la jurisdicción de Tipitapa-Managua. 

Esta persona quedó prensada en las chatarras del automotor volcado, por lo que tuvo que ser sacado por transportistas, transeúntes y bomberos unificados. Arévalo Rivera resultó con traumas en el tórax y en el abdomen y una perforación en uno de sus costados.

El camión supuestamente se volcó en el momento que el conductor, ahora fallecido, perdió el control por una aparente falla mecánica en el sistema de frenos.

Los ayudantes del camión fueron identificados por las autoridades como Erwin Jerry Antonio Flores Ordóñez, de 27 años, quien sufrió politraumatismo generalizado, y Luis Alberto Velázquez Aguirre, de 40 años, quien sufrió golpes y lesiones de  consideración en la región torácica, y excoriaciones en brazos y piernas. 

Los heridos y golpeados son residentes de San Benito, jurisdicción de Tipitapa-Managua. La tarde de este miércoles los parientes del difunto trasladaron su cuerpo a su lugar de origen.

Ángel Antonio Arévalo Rivera fue atendido inicialmente en el hospital regional San Juan de Dios, de Estelí, y luego remitido a un centro asistencial de Managua, pero en el trayecto a la capital murió.

Con Arévalo Rivera ya suman 38 las personas fallecidas en los accidentes de tráfico ocurridos en lo que va de 2017 en el departamento de Estelí. En 2016 hubo 32 muertos por los mismos hechos, cuatro más que en 2015, que fueron 28.

Promueven campañas de prevención

En agosto las autoridades lanzaron el Plan Integral de Prevención Vial.

Universidades

Las universidades han lanzado campañas educativas con la distribución de material ilustrativo, con más de 5,000 participantes.

sensibilización 

Las campañas incluyen a miembros de las comunidades religiosas católicas y evangélicas, quienes buscan sensibilizar a los ciudadanos. sobre la necesidad de circular por la vía con responsabilidad.

Vulnerables

Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Reducción 

La reducción de las muertes y traumatismos por accidentes de tránsito en un 50% para 2020 está incluida entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.