•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema de Alerta Temprana para la Protección de la Vida ante Desastres Naturales es parte de la cooperación que el Estado de Japón mantiene para Nicaragua, aunque el uso de este moderno sistema será posible cuando la televisión digital terrestre se aplique en el país, indicó Yasushi Ando, embajador de ese país en Nicaragua.

“El Gobierno de Nicaragua ha decidido adoptar la televisión digital terrestre al estilo japonés, en ese sentido, cualquier persona nicaragüense podrá tener una alerta temprana y disminuir las tragedias por una información inmediata. Vamos a avanzar con este tipo de ayuda para prevenir afectación por desastres naturales como terremotos, tsunami o huracanes”, señaló el embajador japonés luego de reunirse con los diputados de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional. 

“Esto está avanzando, sin embargo, está en manos de ambas partes continuar investigando cómo podemos progresar en ese sentido, pero Japón está enviando a los expertos que colaboran para defender a los pobladores de los desastres naturales”, agregó.

El diplomático dijo que no precisaba el monto monetario de la cooperación de Japón para que la televisión digital terrestre y el Sistema de Alerta Temprana se apliquen en Nicaragua, pero destacó “que la entrada de la televisión digital terrestre se toma tiempo. En estos momentos muchas personas siguen viendo televisión en onda analógica, para pasar a onda digital, deben comprar televisores nuevos o tener una cajita técnica para cambiar la señal, esto toma su tiempo, cinco años, diez años”.  

“Después que tomen el estilo japonés y después que los canales de televisión compren equipos digitales, la población podrá recibir en sus televisores y celulares la alerta temprana, se podrá anunciar en segundos el peligro de un terremoto fuerte o anunciar que dentro de 20 minutos o 40 minutos llega un tsunami grande, entonces cuídense, evacúen, la alerta temprana inmediatamente envía el aviso a los televisores digitales  y celulares,”, recalcó. 

Día de la amistad con Japón 

El embajador Yasushi Ando participó también en la reunión de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional, que ayer dictaminó favorablemente la declaración del 20 de febrero como el Día de la Amistad entre Nicaragua y Japón.   

“Es un placer para mí que podamos confirmar las relaciones amistosas que tenemos desde 1935, es importante que conmemoremos cada año el día 20 de febrero, como día de amistad. Desde 1990, hemos ayudado a Nicaragua con una suma total de cooperación que puede llegar a los US$1,000 millones de dólares en todas las áreas, en infraestructura, en salud, educación, capacitación de nicaragüenses en Japón, estamos cubriendo casi todas las  áreas con la cooperación”, dijo el diplomático.