•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Según el  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, un ciclón se podría formar en los próximos días en el caribe y afectar el territorio nicaragüense, la información fue divulgada por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

La probabilidad de formación del ciclón es hasta de un 50 por ciento.

“Los modelos numéricos de predicción climático proyectan entre un 40-50% por ciento de probabilidades para la formación de un ciclón en un plazo de 6 a 10 días, en una extensa área de nuestros mares Caribe Sur y Caribe Norte, hasta las islas de San Andrés”, refirió Murillo.

La vicepresidenta resaltó que la formación de este fenómeno dependerá de la evolución de las condiciones climáticas de los océanos  y la atmósfera.

Murillo agregó que “el Ineter se mantendrá vigilante” ante la posible formación de este ciclón que también ha sido pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Este miércoles el Ineter informó que una onda tropical y sistemas de bajas presiones intensificarán las lluvias en Nicaragua durante los próximos días.

Los sistemas de bajas presiones estarán ubicados uno frente al litoral del Pacífico y el otro frente al litoral Caribe de Nicaragua y Costa Rica, explicó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo, citando un informe del Ineter.

Por otra parte la onda tropical número 38 que ingresó al país la noche del martes continuó desplazándose ayer sobre parte del territorio nacional. Esto provocó lluvias dispersas con intensidades entre ligeras a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del país, principalmente en las regiones del Caribe, según un boletín informativo del Ineter publicado en su sitio web.

Hace un par de semanas, Nicaragua fue golpeada por el paso de la tormenta tropical Nate que dejó como saldo 16 personas fallecidas, cientos de familias afectadas y daños en carreteras y caminos del interior del país.