•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua anunció hoy que destinará 117.780 dólares para atender a los damnificados por la tormenta Nate en el país centroamericano.

"La Comisión Europea ha destinado 117.780 dólares para atender las necesidades más urgentes de las familias nicaragüenses afectadas" por Nate, declaró la UE en una nota de prensa.

Los fondos brindados por la Comisión asistirán a 2.160 personas en los municipios de Ochomogo y Belén, del departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, que fue el área más afectada por las lluvias provocadas por la tormenta y las fuertes precipitaciones propias de la temporada, según la UE.

La ayuda se distribuirá durante tres meses mediante las acciones de la Cruz Roja Nicaragüense, cuyo objetivo será brindar asistencia en la repartición de "bidones para almacenar agua, reparación de letrinas y desinfección de pozos", reza el documento.Con los fondos brindados por la Comisión se asistirá a 2.160 personas en los municipios de Ochomogo y Belén, del departamento de Rivas.

Además, proporcionarán a las personas afectadas "artículos de higiene, kits de cocina, mantas, mosquiteras y lonas de plástico", de acuerdo a la UE.

El aporte monetario forma parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La tormenta Nate dejó al menos 16 muertos, un desaparecido, 29.110 personas afectadas y 5.953 viviendas dañadas en 73 de los 153 municipios de Nicaragua.

Nate provocó cuantiosos daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable.

El fenómeno natural impactó la costa este de Nicaragua desde el 5 de octubre pasado con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.