•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las nuevas instalaciones del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, que iniciaron operaciones este lunes, fue inaugurado oficialmente la tarde de ayer por las autoridades del Poder Judicial de Nicaragua. 

El acto inicial fue presidido por la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta del Poder Judicial, quien enfatizó que las modernas instalaciones permitirán reducir costos y agilizar los trámites de inscripciones de los bienes inmuebles con registros digitalizados, que estarán disponibles a partir del próximo miércoles. 

Con el sistema de folio electrónico, las gestiones en el Registro de la Propiedad serán inmediatas y se podrán retirar los certificados en las oficinas tres días después, a diferencia del proceso anterior que duraba 15 días, comentó la magistrada Ramos.  

Ramos agregó que la modernización de esta institución “significa un paso adelante muy grande porque vamos a poder inscribir directamente en el folio real electrónico, ya no vamos a estar usando esos libros inmensos ‘llenos de polillas’, ya están digitalizados”.

Por otro lado, el nuevo edificio será más cómodo para los usuarios, puesto que el sitio será más accesible y tiene más capacidad para el parqueo, una de las principales quejas de los visitantes, expresó Ramos. 

“Para poder dar respuestas a los problemas, tenemos que modernizarnos por supuesto”, declaró durante el evento José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Al acto inaugural también asistieron Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia y el cardenal Leopoldo Brenes. 

Sobre la estructura

Las instalaciones del Registro de la Propiedad, que antes estaban ubicados de la rotonda Centroamérica 100 metros hacia el este, ahora está contiguo a losJuzgados de Familia, en reparto San Juan. 

El traslado de las oficinas al nuevo complejo se realizó este fin de semana pasado y duró aproximadamente cuatro días, de acuerdo con la información divulgada por la institución. 

La inversión para el edificio fue de C$148 millones con fondos del presupuesto general del país, señaló la magistrada Ramos.