•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) iniciará el próximo año el programa de “Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de Matemática en Secundaria”, uno de sus principales proyectos de asistencia a la educación en el país, dijo Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua.

“Quiero destacar un proyecto de cooperación y es que estamos avanzando en la aplicación de un programa para la enseñanza de las matemáticas en secundaria, estamos elaborando el nuevo texto de matemática de séptimo hasta décimo grado”, indicó Takata a El Nuevo Diario. 

“El próximo año vamos a iniciar este proyecto para la educación secundaria, vamos a comenzar el ensayo, dos años después ya podemos evaluar (su aplicación). Para este programa hemos estado trabajando junto con el Ministerio de Educación (Mined) y con la UNAN-Managua y de León”, agregó el representante de la JICA.

Con la UNAN y el Mined, explicó Takaca, se ha trabajado para que la guía sea comprensible y adaptable, luego, “con el Mined se coordinarán los lugares o puntos para la aplicación del texto guía, del cual podríamos elaborar entre 100 y 200 documentos” para la primera etapa del programa.

Para Japón, cooperar en la enseñanza de las matemáticas es un aspecto “fundamental”, observó Takata, porque “las matemáticas se aplican en el conocimiento técnico” que los jóvenes deben tener para desarrollar distintas tareas que se demanda en el país, explicó.

En primaria ya se aplica otro programa

El representante de la JICA en el país recordó que este tipo de programa ya se aplica en la enseñanza primaria. A mediados del año 2015 terminó la segunda fase del Proyecto de “Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Matemática en la educación primaria”, que inició en el 2012. Estaba pendiente planificar la aplicación de este tipo de programas para secundaria.

“Nosotros elaboramos el texto guía de enseñanza de matemáticas en nivel de  primaria, se está aplicando por el Gobierno de Nicaragua. Cronológicamente se necesita algo como un vínculo entre primaria y secundaria, y trabajamos para complementar estas actividades, también seguimos colaborando con  los voluntarios jóvenes (japoneses) para capacitar en la enseñanza de matemática”, recalcó Takata. 

Sobre la evaluación de los alcancen en la educación primaria del programa de enseñanza de las matemáticas, el representante de la institución dijo que “estamos retroalimentando nuestras actividades (con el Mined), la educación es muy difícil de evaluar, porque los estudiantes siempre están cambiando y es una observación importante que debemos hacer, estamos en la evaluación de los alcances de la aplicación (del programa) en la primaria”. 

Informes de instituciones internacionales como el Banco Mundial han destacado la importancia de que en Nicaragua se trabaje en mejorar la calidad de la educación y reducir la deserción escolar.