•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las primeras horas de ayer dos personas murieron en accidentes de tránsito: un pasajero de un taxi en El Rama y un motociclista ebrio en la carretera hacia Montelimar, en San Rafael del Sur. Entre la noche del jueves y la mañana del sábado la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense confirmaron que hubo al menos cinco muertos en las vías del país. 

En El Rama, Caribe Sur, la Policía Nacional investiga las circunstancias en que se originó un accidente de tránsito que dejó un muerto y un lesionado, luego de que un taxi se saliera de la carretera y se estrellara contra un árbol en el barrio Camilo Ortega. 

La víctima fue el pasajero del taxi identificado como Marvin José Díaz, de 32 años, mientras que el conductor, Carlos Antonio Ortega, resultó con golpes considerables y daños en su vehículo. 

El conductor habría asegurado a la Policía Nacional que su pasajero viajaba en estado de ebriedad y tomó por sorpresa el timón del taxi desviándolo de la carretera. El fallecido salió catapultado por la ventana del vehículo porque no portaba cinturón de seguridad. 

En la carretera a Montelimar pasada la medianoche de ayer el motociclista Eduardo José López Martínez, de 25 años de edad, murió de manera inmediata al chocar contra un camión que estaba estacionado a orillas de la carretera. 

Un reporte policial indicó que el joven supuestamente conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad. El accidente se registró en el kilómetro 41.8 de la carretera hacia Montelimar. 

Primero chocó contra una camioneta y luego contra el cabezal que estaba estacionado por desperfectos mecánicos y aparentemente sin señales lumínicas. La víctima habitaba en el municipio de Villa El Carmen, Managua. 

La noche del jueves el motociclista José Domingo Navarro, de 58 años, murió de forma inmediata sobre la pista Solidaridad en Managua, al intentar esquivar a una camioneta que se encontraba estacionándose en un garaje. Al tratar de esquivar el vehículo, la víctima se estrelló contra el muro de contención ubicado en medio de la pista. 

El exceso de velocidad provocó la muerte del motociclista Luis Adolfo Guerrero Barquero la noche del viernes en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua. El hombre perdió el control de la moto e impactó contra el bulevar, confirmó Arsenio López, operario de turno de Cruz Roja Nicaragüense, institución que atendió el caso. 

La quinta víctima es un motociclista de 23 años que murió en la carretera a Ciudad Sandino por viajar a exceso de velocidad, según reportes de la Policía Nacional. Edwin Bernardo Saavedra falleció cuando supuestamente participaba de una carrera ilegal en compañía de unos amigos. 

Principales Causas

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) reportó que en la semana del 9 al 15 de octubre se registraron 690 accidentes que dejaron 10 personas fallecidas y 55 lesionados. 

Entre las víctimas se encuentran tres peatones, seis conductores y un pasajero, nueve hombres y una mujer, “siendo las principales causas de las muertes conducir a exceso de velocidad y el estado de ebriedad”, dijo la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional. 

En esa semana Tránsito Nacional reportó la aplicación de 6,651 multas, la suspensión de 235 licencias a conductores en estado de ebriedad y la cancelación definitiva de licencias a seis conductores que causaron muertes en accidentes.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, después de 0.5 gramos de alcohol la multa es de 1,000 córdobas. Si la concentración es mayor a un gramo la sanción es de 4,000 a 5,000 córdobas más la suspensión de la licencia por un año y la retención del vehículo.

En el último informe de la Policía Nacional brindado el pasado miércoles por la jefa de Tránsito Nacional, la comisionada general Vilma Reyes, se contabilizaban 614 personas muertas en accidentes de tránsito en el país. Desde ese día hasta ayer se contabilizaron al menos siete muertos por accidentes para un total de 621 en lo que va del año. 

El año pasado la Policía Nacional reportó la muerte de 791 personas en accidentes de tránsito, los motociclistas estuvieron involucrados en 322 casos, según el Anuario Estadístico 2016 de la institución.