•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jinotega es uno de los principales departamentos productores del país,  con un millón 200 mil quintales de café oro al año.

El plan de seguridad para este departamento abarca patrullaje en las zonas cafetaleras, seguridad al traslado de valores, pago de planilla y seguridad en los campamentos para evitar  robos, asaltos, expendio de licor y droga los días de pago en las haciendas cafetaleras.

487 elementos entre tropas del primer batallón del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y miembros de la Policía de Jinotega, se desplazarán a lo largo y ancho de las zonas productivas.

El coronel Marvin Antonio Paniagua, jefe del VI Comando Militar, explicó sobre los lugares estratégicos donde estarán ubicadas las tropas en compañía de la Policía Nacional para trabajar en conjunto el plan de seguridad de la cosecha cafetalera que fue el resultado de una serie de reuniones con los dirigentes cafetaleros.

Por su parte, el comisionado mayor Gustavo Aguilar, segundo jefe de la Policía de Jinotega, pidió a los productores tomar en cuenta sus sugerencias para el control de los expendios de licor.

Para que el plan tenga éxito, se han establecido 9 delegaciones policiales y 31 puestos, donde trabajarán coordinados con el Ejército.    

Mario López Rizo, representante de los cafetaleros de Jinotega, dijo que estaban iniciando un nuevo ciclo cafetalero 2017-2018, donde tienen que trabajar en la unidad del sector cafetalero y sector privado, así como la unidad fundamental para la economía nacional, y una prueba de ello es que tienen cuatro años consecutivo de aportar el 4.6% al Producto Interno Bruto del país, y la otra seguir produciendo más café por manzana utilizando la tecnología, señaló.

Por su parte Juan Ramón Obregón del Consejo Nacional del Café (Conacafe), dijo que la seguridad era importante para la recolección de un 1.3 millones de quintales de café oro en el departamento de Jinotega. 

“En este tiempo circula mucho dinero, tanto de los productores, comerciantes, obreros y transportistas, por lo que para todo es elemental el tema de la seguridad y ya lo hemos discutido en muchas ocasiones de que la seguridad no es responsabilidad solo del Ejército y de la Policía, todos tenemos un poco de responsabilidad que compartir en esta materia”, señaló el secretario ejecutivo de Conacafe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus