•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Amantes de la naturaleza y el deporte extremo llegaron a la cima del cerro San Rafael, en Cinco Pinos, en la última competencia del año organizada por el Intur-Chinandega.

“Chinandega tiene muchos picos altos. A inicios de mes escalamos el San Cristóbal en Chinandega y el Cosigüina, en El Viejo, pero aquí en la zona norte hay muchos recursos para el deporte extremo”, dijo Ofelia Manzanares, momentos antes de dar a conocer quiénes llegaron primero.

La ecocaminata salió de Chinandega a las 4:00 de la mañana. Una hora más tarde se juntaron en el parque municipal Edulia Ramírez Mejía cerca de 135 participantes, dispuestos a caminar una pendiente de tres kilómetros para llegar a la histórica cruz colocada en la cúspide del cerro San Rafael.

El municipio de San Juan de Cinco Pinos celebra el próximo martes el día de San Rafael, en honor a ese vigilante perenne de los comunitarios, cubierto de pinos y árboles nativos que la localidad cuida celosamente.

Manzanares dijo que del total de personas inscritas el 40 por ciento fueron mujeres, por lo que habrá premiación de ambos sexos.

En la categoría de varones el primer lugar lo ganó Cristian José Hernández, originario de Cinco Pinos, el segundo Edwin Ramírez Mejía y el tercero Olvin Javier Tercero Rodríguez, ambos de la comunidad El Pavón.

Por las mujeres apuraron el paso Aleska Junieth Carvajal Oseda y Michell Tatiana Ochoa, de Cinco Pinos, pero no se quedó atrás la chinandegana Darling Daniela Altamirano Bolaños.

El Intur entregó estímulos en efectivo: C$2,000 para el primer lugar, C$1,500 para el segundo y C$1,000 para el tercero.

“Estoy contenta que trasladen estos eventos para esta zona. Aquí muchos ciudadanos caminamos largos trechos para ir a la escuela o al centro de salud  o de una comunidad a otra y hay hábito de caminar”, dijo satisfecha Aleska Carvajal.