•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Seis personas fallecieron a causa de neumonía en la última semana indica un reporte del Ministerio de Salud(Minsa).

En lo que va de este año, un total de 220 personas han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad, según el reporte dado a conocer ayer por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. 

De acuerdo a Murillo entre el 16 y 22 de octubre se diagnosticaron 3,594 casos  más de neumonía y en lo que  va del año va un total de 111,014 casos acumulados, aunque esto “representa 2% menos que en el mismo período del año pasado”, dijo Murillo.

conjuntivitis

Por otro lado, el total de casos de conjuntivitis reportados entre enero y lo que va de octubre suma ya 91,608 casos, de los cuales 2,290 se presentaron en los últimos siete días, una disminución del 35% en relación a la semana pasada cuando se registraron 3,499 casos, mencionó la fuente.

Hay que destacar que agosto y septiembre de este año, han sido los dos meses en los que la enfermedad viral tuvo su mayor incidencia cuando más de 66,000 personas se contagiaron con el virus. Hasta la semana 41, la tasa  de contagio de la enfermedad estaba determinada en 139.6 por cada 10,000 habitantes, cuando en el periodo de 2016 la tasa de incidencia fue de 5.55 por cada 10,000 habitantes; lo que representa un aumento de 24 veces más con respecto al 2016.

Ante el brote, las autoridades de salud han recomendado el lavado frecuente de las manos y evitar compartir maquillaje, toallas, almohadas o ropa de cama.

En el caso de las personas infectadas, el Minsa ha advertido a los afectados que acudan a su médico para diagnosticar si el proceso es vírico o infeccioso. Además, les han aconsejado guardar reposo y no automedicarse al poder provocar otras complicaciones colaterales como la celulitis periorbitaria o las úlceras corneales.

Otras coincicencias

Por otro lado, en el informe también se reporta que la semana pasada se diagnosticaron 46 nuevos casos de dengue, en lo que va de 2017, un total de 2,060 personas han sido diagnosticadas con este virus; mientras que en 2016 la cifra acumulada  era de 5,706. Asimismo un total de 81 casos de varicela fue reportado en la semana previa, esta cifra representa un “incremento de 23 con relación a la semana pasada. Acumulando en este año 1,071, se triplicó en relación al mismo período del 2016”, dijo Murillo. De igual manera se reporta un nuevo fallecido a consecuencia de leptospirosis para totalizar cinco muertes en lo que va de este 2017, según datos oficiales.