•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un centro de baja presión se ha adelantado y se espera para Nicaragua lluvias abundantes y fuerte oleaje en el Pacífico y el Caribe Norte para la madrugada de este martes, indicó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Queremos informar que desde el Ineter nos ha llegado la advertencia que el centro de baja presión, al mediodía se hablaba de un ciclón, que se estaba formando al noreste de Nicaragua se adelantó. Esto quiere decir que en vez de estar llegando jueves (o) viernes, como se había anunciado, con lluvias abundantes, estaría posiblemente empezando a manifestarse a partir de esta madrugada”, señaló la noche del lunes a medios oficiales la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

De acuerdo con Murillo, quien brindó un informe con datos del Ineter, todo el sistema de prevención está listo para brindar los primeros auxilios, aunque sugirió a la población que vive en zonas de riesgo, buscar lugares seguros ante las abundantes lluvias que se han pronosticado.

La funcionaria añadió que de ser necesario, habrá evacuaciones.

El Ineter, además, destacó que en la península de Yucatán, México, también hay un frente frío aproximándose a Honduras.

Según el Ineter, ambos fenómenos favorecerán el ingreso de abundante lluvia al territorio de Nicaragua.

El sistema de baja presión "se desplaza lentamente. Según el Ineter estaríamos amaneciendo ya mañana (martes) con lluvia", dijo Murillo.

Las lluvias -que serían entre moderadas a fuertes- afectarían los mismos lugares donde, debido al paso de la tormenta tropical Nate, hubo inundaciones, miles de familias afectadas y al menos 16 muertes en Nicaragua.

Ineter recomienda a la población prepararse para la lluvia de este martes. Archivo/ENDSe espera que los lugares más afectados por este nuevo fenómeno sean los departamentos de Rivas, Carazo y algunas zonas de los departamentos de Granada, Chontales, Boaco y Zelaya Central, detalló Murillo.

Las precipitaciones también afectarían Managua y el fenómeno saldría a través del Occidente. 

"Si vivimos en zonas vulnerables, lo mejor es buscar zonas más seguras en solo la mañana", recomendó Murillo.

La vicepresidenta hizo hincapié en que la trayectoria de este fenómeno sería la misma que la sufrida por Nicaragua hace unas semanas.

"Habrá lluvias de moderadas a fuertes que llegaría a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones, donde tuvimos que lamentar distintas consecuencias para las familias, sobre todo en los departamentos de Rivas, Carazo, Granada, Chontales, Boaco y Zelaya Central", precisó Murillo.

"Se espera un incremento del oleaje en las costas del Pacífico y del Caribe Norte", añadió.

Recordó que Nicaragua permanece en alerta amarilla debido a las lluvias.