•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua continúa alerta ante el centro de baja presión localizado en el Caribe de Nicaragua, y que ya provoca lluvias en el norte y noreste de este país.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó hoy que la evolución del fenómeno “de acuerdo con los centros internacionales está localizado a 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se mueva al norte entre martes y jueves”.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como baja presión en los próximos días por su cercanía a tierra.

Sobre el frente frío, Murillo detalló que el fenómeno transita esta mañana por la península de Yucatán y que será durante los tres próximos días -es decir miércoles, jueves y viernes- que estará llegando al norte de Honduras e incidiendo con lluvias en el norte de Nicaragua.

La vicepresidenta reiteró que “la presencia de ambos fenómenos generará humedad, lo que quiere decir que va a llover moderada y fuertemente en el pacifico”.

Las zonas más vulnerables podrían ser Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco y el sur de Nicaragua, entre hoy y mañana.

Asimismo, las autoridades alertaron que el oleaje en el pacifico se incrementó con aturas máximas de 3 metros, en tanto en el Caribe Norte se espera en mar adentro un oleaje de 2.5 metros.

Además de Nicaragua, Honduras y Costa Rica han emitido alertas de prevención, este último país activó la alerta amarilla en el pacífico norte, central y sur, y  en 76 cantones con distintos niveles de alerta.

En el caso de Nicaragua, el país se mantiene en alerta amarilla desde el paso de la tormenta tropical Nate, que dejó al menos a 16 personas muertas.