•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un sistema de baja presión localizado a 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y un frente frío dirigiéndose hacia el norte de Honduras desde Yucatán, México, generarán lluvias entre moderadas y fuertes principalmente en el Pacífico, norte y centro del país a partir de mañana, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

“De acuerdo con los centros internacionales, este centro de baja presión está localizado a 110 kilómetros al este de Bilwi, Puerto Cabezas, y posiblemente se moverá al norte entre martes y jueves. Las condiciones de la atmósfera son favorables para que se mantenga como baja presión en los próximos días, por su cercanía a tierra”, explicó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas. 

El frente frío transitaba ayer por la península de Yucatán, México, y en los tres próximos días estará llegando al norte de Honduras e incidiendo en Nicaragua con lluvias en el norte, según el reporte del Ineter. 

“Para los días jueves y viernes se incrementa la posibilidad de lluvias en el norte y noreste del país. En el Pacífico se espera un incremento en el oleaje con alturas máximas de tres metros, para el Caribe Norte se espera un oleaje mar adentro de 2.5 metros”, detalló Murillo, citando un reporte del Ineter. "Queremos recordar que tenemos establecida la alerta amarilla en todo el país", agregó la vicepresidenta.

La baja presión

Un sistema de baja presión es la acumulación de humedades en la atmósfera que se combinan en la parte más alta generando lluvias, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira. 

“Ese fenómeno puede evolucionar. Si encuentra condiciones más favorables, puede llegarse a formar una situación ciclónica. Esto significa que tiene que pasar primero por una depresión tropical, después una tormenta tropical y posteriormente un huracán. El Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) habla de un 50% de probabilidades de formarse una situación ciclónica, aunque en este momento se mantiene como un sistema de baja presión un poco organizado y con condiciones óptimas para generar lluvias de moderadas a fuertes”, comentó el experto en relación con el fenómeno localizado al este de Bilwi.