•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miembros de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron ayer en una revisión aleatoria de maletas electorales, que los representantes y fiscales de partidos políticos realizaron para constatar que todo estuviese en orden minutos antes del inicio del traslado del material electoral a las regiones autónomas del Caribe.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) inició la distribución de las maletas electorales luego de celebrar ayer una ceremonia en el almacén electoral. Roberto Rivas, presidente del CSE, encabezó el acto protocolario en el cual participó el canciller de la República, Denis Moncada, y el delegado de la OEA, Luis Rosadilla.

Rivas mencionó que el padrón electoral para estos comicios es de 3,894,104 personas registradas, más un aproximado de 1,201,643 personas con cédulas que sin aparecer en el padrón electoral activo “pueden habilitarse para votar el día de la elección” y ejercer su derecho al sufragio “únicamente” en el centro de votación (CV) que corresponda a “la dirección que tiene la cédula” de cada ciudadano, explicó.

Antes de iniciar ayer el traslado de las boletas a las regiones autónomas del Caribe y al departamento de Río San Juan, los fiscales nacionales y representantes de los nueve partidos políticos que participan en los comicios municipales hicieron una revisión aleatoria del contenido de las maletas para verificar que fuese el correcto.

Rosadilla e Ignacio Álvarez, de la misión de la OEA, participaron en esta revisión observando y preguntando sobre el contenido de la maleta electoral. Denis Ulloa, técnico del CSE, explicó a los miembros de la misión los detalles del material. 

Custodian Material

El general Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, indicó que la institución castrense trasladará y resguardará el material electoral. Para los comicios municipales, el Ejército ha dispuesto a 10,000 efectivos. 

Por su parte, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que se  “movilizarán a 13,000 policías profesionales y hemos capacitado este fin de semana a 28,000 policías electorales. Para el plan de transportación se ha trabajado en conjunto con el CSE y el Ejército de Nicaragua”.