•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada 20 de febrero se celebrará en Nicaragua el Día de la Amistad con Japón, así lo aprobó el plenario de la Asamblea Nacional este martes, en una sesión donde estuvo el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando.

La aprobación fue unánime con 90 votos. “Estoy muy contento, con una satisfacción completa al escuchar la declaración aprobada este día”, dijo el embajador Ando.

“Celebrar la amistad entre Nicaragua y Japón, el 20 de Febrero de cada año es muy importante para ambos países, porque seguiremos trabajando cada día más para estrechar nuestra  amistad y juntos aportaremos al mejoramiento de la vida de los nicaragüenses”, agregó el diplomático.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea, destacó que la cooperación de Japón “ha sido incondicional en distintas áreas del país. Japón ha cooperado  desde hace muchos años independientemente de quien esté en el poder en Nicaragua”, destacó el legislador.

La Asamblea Nacional también aprobó ayer una Declaratoria de Rechazo al Bloqueó Económico, Comercial y Financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a Cuba.  

La Declaratoria destaca que desde 1962, cuando inició el bloqueo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha condenado en 23 ocasiones este bloqueo por considerarlo una violación  al derecho internacional, la independencia y soberanía del pueblo cubano.

El próximo primero de noviembre, dice la Declaratoria,  se realizará el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acontecimiento que posibilita reafirmar nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba. 

Así, el Poder Legislativo dice rechazar enérgica y públicamente el bloqueo y reafirma el compromiso de contribuir al levantamiento de las medidas y sanciones económicas que afectan a Cuba.