•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un nuevo centro de baja presión se ha formado en el suroeste de Nicaragua, en el Pacífico, creando condiciones meteorológicas complejas porque el fenómeno se suma a otro que ya hay en el Caribe y a un frente frío que ingresa por Honduras, advirtió hoy el gobierno.

El fenómeno registrado sobre las aguas del océano Pacífico se localiza a 154 kilómetros al oeste de la Bahía de Salinas, entre Nicaragua y Costa Rica.Con este nuevo centro de baja presión, suman tres los fenómenos que amenazan con fuertes lluvias durante los próximos días en todo el territorio de Nicaragua.

“Queremos informarles que hay condiciones meteorológicas que el Ineter llama todavía más complejas porque tenemos sobre nuestro país tres tipos de fenómenos que favorecen condiciones para la generación de muchas lluvias en los próximos días”, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Un señor de 39 años identificado como Boanerges Martínez desapareció ayer al intentar cruzar una quebrada en Paiwas, cuyas corrientes estaban crecidas por las lluvias. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) espera que en los próximos dos días el centro de baja presión se mueva en paralelo a las costas del Pacífico de la región centroamericana, e incida en casi todo el país, precisamente en el sur de Nicaragua, en la misma zona donde la tormenta Nate generó incidencias catastróficas: al menos 16 muertos.

Autoridades vigilan

Sobre el centro de baja presión que permanece sobre las aguas del mar Caribe –en el noreste del país-, Murillo explicó que tiene pocos movimientos y pocas posibilidades de llegar a desarrollarse debido a su proximidad con la tierra, no obstante el fenómeno permanecerá generando condiciones de mucha lluvia para el Caribe Norte.

“Hay lugares donde el paso está limitado por crecida de ríos, sobre todo en el Wawa. Hay mucha lluvia en el Caribe Norte y probablemente ese centro de baja presión toque tierra en el noreste de Nicaragua cuando el frente frío esté cerca de Cabo Gracias a Dios, en la tarde o noche del día jueves, que es el pronóstico que tiene Ineter”, indicó Murillo.

Según el Ineter, es muy posible que el frente frío influya en debilitar el centro de baja presión en el Caribe, lo que significaría que tendría menos impacto en el territorio de Nicaragua.Según el Ineter, es muy posible que el frente frío influya en debilitar el centro de baja presión en el Caribe./END

Con la interacción de los tres fenómenos -el frente frío y las dos bajas presiones- se incrementan las posibilidades de lluvias fuertes en los próximos dos días en toda Nicaragua.

“Estamos atentos en San Carlos (Río San Juan), que es una de las zonas más vulnerables donde se pueden dar deslizamiento o inundaciones cuando se presenten lluvias moderadas o de fuerte intensidad”, sostuvo la vicepresidenta.

Oleaje

Asimismo, Murillo apuntó que la altura de las olas puede ser de 2.5 hasta 3 metros para el Pacífico entre hoy y el viernes, por lo que el Ineter ha recomendado a las embarcaciones pequeñas tomar todas las medidas de precaución previo a su trabajo y estar atentos a la información del Sinapred.

67 escuelas cerradas

Este miércoles, el Asesor Presidencial en temas de Educación, Salvador Vanegas, informó que hoy se suspendieron las clases en 67 centros educativos por la crecida del río Sasama y otras quebradas en El Viejo, Chinandega, y Tola, Rivas, y en algunas escuelas de los municipios de Granada, Rivas y Nandaime, a causa de las constantes lluvias.