•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un microbús que viajaba de Jinotepe hacia Managua se precipitó ayer a un abismo de 15 metros de profundidad en el kilómetro 17.5 de la carretera a El Crucero. El hecho se registró a la 5:40 a.m. y en el microbús viajaban siete pasajeros, el conductor y el ayudante, quienes resultaron ilesos.

Según Antonio Trujillo, ayudante del microbús, en la curva conocida como la Vuelta del Yanki, parece que había un poco de derrame de aceite, lo que hizo que el conductor perdiera el control.

“El microbús dio dos vueltas y nos fuimos al abismo. Estamos vivos de milagro”, dijo uno de los sobrevivientes.

Este es uno de los dos accidentes de tránsito en los últimos días, en los que se han visto involucrados vehículos de transporte colectivo. Generalmente, este tipo de incidentes son ocasionados por fallas mecánicas, declaró ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional. 

 “Aunque no nos dejan fallecidos, sí nos dejan lesionados y tenemos que revisar con las cooperativas y con el sector de transporte colectivo esta situación”, señaló Reyes este miércoles a medios de comunicación durante la reunión semanal de jefes de tránsito de todo el país. 

En dicho encuentro se pretendía revisar la locación donde han ocurrido accidentes de vehículos de transporte colectivo y de carga; además de ajustar y revisar los planes de seguridad vial para evitar que continúen ocurriendo.  

“Vamos a reunirnos con ese sector. Ya orientamos un trabajo de inspección mecánica a nivel nacional y nos reunimos con los dueños de talleres y con el MTI para hacer el plan de manera coordinada”, agregó la jefa policial. 

Suspenden licencias

En la última semana, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito se incrementó en relación con la semana anterior y con la misma semana del año pasado, informó la comisionada mayor Reyes. 

Las principales víctimas fatales y mortales de estos choques son los conductores entre las edades de 16 y 30 años. Los lugares donde hay más accidentes con fallecidos o lesionados siguen siendo las carreteras y las causas de los incidentes son el estado de ebriedad, la imprudencia peatonal y los giros indebidos, según reportes de la Policía divulgados ayer. 

Por otro lado, Reyes indicó que las principales causas de suspensión de licencias de conducir son el exceso de velocidad, el estado de ebriedad y la acumulación de multas. Solamente en la última semana, 76 permisos de conducir fueron suspendidos por los agentes de tránsito. 

Después de tres multas durante el mes, más de cuatro en seis meses y más de seis en el año, el sistema informático de la Policía Nacional “manda a suspender la licencia”, sostuvo Reyes.  

Lista de víctimas aumenta

De acuerdo con los registros de la Dirección de Tránsito Nacional, en lo que va del año han fallecido 633 nicaragüenses en choques, diez más en comparación con el año pasado cuando se reportó 623 hasta la fecha. Los accidentes de tránsito continúan siendo un problema de salud pública en Nicaragua. 

En total, en las vías del territorio nacional han ocurrido 34,976 incidentes en este año, 2,372 más que el año pasado. Mientras que la cantidad de lesionados sí se ha reducido, los reportes indican que 3,019 personas han sufrido heridas producto de los choques, 744 menos que en 2016.

Las campañas y planes de prevención vial de la Policía Nacional están enfocados en reducir la peligrosidad de los accidentes, indicó también la comisionada mayor Reyes. 

En estos se contempla “revisar cada una de las situaciones y los accidentes que se nos dan para que no se repitan en el mismo lugar. Vamos ajustando nuestros planes a días, horas y lugares específicos y disminuir la peligrosidad de los accidentes”, precisó. 

Seguridad vial en Nicaragua

Los planes de la Policía Nacional están enfocados en revisar el estado mecánico de vehículos de transporte colectivo y de carga para evitar más accidentes de este tipo. 

9 personas

viajaban a bordo de un microbús que se precipitó ayer a un abismo en El Crucero. 

2 choques

que involucraron a vehículos de transporte colectivo o de carga ocurrieron esta semana. 

34,976 choques 

han ocurrido en el país en lo que va de este año. 

633 personas

han muerto en accidentes de tráfico este año, diez más que en 2016. 

3,019 lesionados

se reportó en lo que va de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus