•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un hombre de 39 años identificado como Boanerges Martínez fue reportado como desaparecido ayer en el municipio de Paiwas, Caribe Sur, luego de que este fuera arrastrado por las aguas de una quebrada en la zona por las fuertes lluvias registradas ayer. 

Martínez había intentado cruzar la quebrada El Mono cuando estaba crecida, de acuerdo con datos preliminares. La Policía Nacional y los familiares del desaparecido aún se encuentran en la búsqueda del cuerpo, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Asimismo, en la comunidad de El Naranjo en Esquipulas, las autoridades lograron rescatar al ciudadano Carlos Aguinaga durante las fuertes lluvias de ayer. 

Las autoridades mantienen la alerta amarilla por las lluvias, que seguirán afectando el territorio hoy y mañana debido a la presencia de tres fenómenos naturales que provocarán “condiciones complejas” en el país. 

Un nuevo centro de baja presión se formó este miércoles a 150 kilómetros al oeste de bahía de Salinas y seguirá su trayectoria en paralelo al océano Pacífico, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 El Gobierno mantendrá vigilancia sobre este fenómeno debido a que afectará principalmente a los departamentos de Rivas y Granada, las mismas zonas que fueron afectadas por la tormenta Nate este mes, que dejó 12 personas fallecidas y más de cuatro mil damnificados.  

Los otros fenómenos

El noroeste del país está siendo afectado por una baja presión que genera muchas lluvias y ha limitado el paso en algunas comunidades del Caribe Norte. Aunque este fenómeno tiene pocas probabilidades de desarrollo, sí continuará provocando precipitaciones en esta región.   

Además, el Ineter pronosticó que un frente frío proveniente de Honduras ingresará al país la tarde o noche de hoy por la zona norte. Todos estos fenómenos estarán provocando lluvias fuertes en todo el territorio y olas de hasta tres metros en las costas de Pacífico. 

“Se incrementan las probabilidades de lluvias fuertes para todo el país en los próximos dos días, tenemos que estar atentos y por eso hemos activado los Comupred”, señaló la vicepresidenta. 

Alertan sobre oleaje y suspenden clases

El centro de baja presión que se formó hoy y afectará el Pacífico también provocará aumentos en el oleaje en las costas, alertó el Ineter. Las olas podrían alcanzar los 2.5 o 3 metros de altura, por lo que las autoridades recomendaron a las embarcaciones pequeñas tomar medidas de precaución. 

En 67 colegios de comunidades de El Viejo en Chinandega; Tola, Rivas, y Nandaime, Granada, se habían suspendido las clases hasta ayer, por la crecida de los ríos en las localidades, reportó el Gobierno. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus