•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las lluvias que azotan el Pacífico y el Caribe de Nicaragua han provocado al menos una muerte, dos desapariciones y mantienen incomunicadas a varias comunidades debido al desborde de ríos y caída de puentes, se conoció de forma oficial.

Leticia Cruz Chavarría, de 15 años de edad, es la persona que murió ayer al ser arrastrada por la corriente de la quebrada El Portal,  municipio de Yalí, en el departamento de Jinotega.

Por otro lado, en Malacatoya, San Francisco Libre, algunas zonas del Caribe Norte y municipios de Chontales han quedado incomunicados por la crecida de ríos o caída de puentes.

También se reportan árboles caídos, viviendas anegadas y falta de electricidad en varias zonas de Nicaragua. 

En Teustepe (Boaco) la represa Las Canoas se desbordó y el único puente que sirve de acceso a la comunidad colapsó la madrugada de este jueves debido a la crecida del río Malacatoya.

La represa Las Canoas sobrepasó su nivel máximo, de 119,5 metros sobre el nivel del mar, y sus aguas obstruyeron parcialmente la carretera que conecta los litorales Pacífico y Caribe de Nicaragua.

Las fuertes lluvias también provocaron apagones en varios municipios del país. En el Caribe Norte de Nicaragua, más de  24 mil familias se encontraban desde ayer sin el servicio de energía eléctrica, el cual fue restablecido la mañana de hoy. 

Las precipitaciones también han causado daños en Waslala, Matiguás, Bocana de Paiwas y San Pedro del Norte.

En estos municipios tropas del segundo  batallón del VI comando militar se movilizaron para evacuar a las personas afectadas por los desbordes de ríos.

En la carretera Matiguás - Muy Muy el tráfico estuvo obstaculizado durante varias horas debido a las fuertes corrientes.

Por otro lado, uno de los desaparecidos a causa de las intensas lluvias en Nicaargua es Boanerges Martínez, de 39 años.

En el departamento de  Chontales, el señor Pedro Pablo Padilla Urbina de 40 años, fue arrastrado por las fuertes corrientes en la quebrada El Potrero, ubicada carretera a Puerto Dïaz de Juigalpa y aún se encuentra desaparecido.

Las lluvias de esta semana son causadas por dos centros de baja presión, uno frente al litoral Pacífico y otro junto a las costas Caribe de Nicaragua, ambos con capacidad para convertirse en ciclones, más la influencia de un frente frío desde el norte.