•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos cinco personas han fallecido en las últimas 24 horas, producto de las intensas lluvias que afectan al territorio nicaragüense y que mantiene en Alerta Roja a varios municipios del país.

Cuatro de los fallecidos, murieron luego que se inundara el pozo en el que estaban trabajando en una mina del municipio de Rosita.

Los cuerpo de los cuatros mineros fueron recuperados y han sido identificados como: Bismarck Augusto Mercado de 21 años, José Isidro Mercado (23), Pedro David Acuña (16) y Santos Alberto Peña (18).

Asimismo las autoridades reportaron el fallecimiento de Leticia Chavarría (15), quien murió ayer al intentar pasar una quebrada en la comarca El Potral, San Sebastián de Yalí.

Este jueves el gobierno de Nicaragua, decretó Alerta Roja en municipios del Caribe, Zelaya Central, San Lorenzo, Teustepe, Tipitapa y Granada debido a las afectaciones de las fuertes lluvias que se registran desde ayer por la influencia de dos centros de baja presión y un frente frío.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, explicó que en el Caribe Sur, el río Escondido ha aumentado las afluentes "y en El Rama –que se encuentra en Alerta Amarilla- se espera que hoy a las seis de la tarde el río alcance el lumbral de 6.5 que es cuando decretamos alerta roja. Los ríos Siquia y Mico presentan también tendencia en aumentar sus niveles”.

La vicepresidenta también detalló que ante la emergencia, en Malacatoya se atienden a más de 18,850 habitantes de este municipio.

El río Malacatoya se ha desbordado y muchas casas han quedado inundadas, según han informado los propios habitantes de la zona.

“En Tipitapa estamos atendiendo a 200 familias, 700 en San Lorenzo y 350 en las Comunidad de la Cruz”, precisó Murillo.  

Las fuertes lluvias también provocaron apagones en varios municipios del país. En el Caribe Norte de Nicaragua, más de 24 mil familias se encontraban desde ayer sin el servicio de energía eléctrica, el cual fue restablecido la mañana de hoy.

Las precipitaciones también han causado daños en Waslala, Matiguás, Bocana de Paiwas y San Pedro del Norte.

En estos municipios tropas del segundo  batallón del VI comando militar se movilizaron para evacuar a las personas afectadas por los desbordes de ríos.

En la carretera Matiguás - Muy Muy el tráfico estuvo obstaculizado durante varias horas debido a las fuertes corrientes.

Nicaragua está bajo los efectos de dos sistemas o centros de baja presión, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, y también por la entrada de un frente frío. Los tres fenómenos han provocado abundante lluvia desde la madrugada del martes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus