•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) brindó las medidas de asistencia inmediata a las familias afectadas por las lluvias, tras el decreto de alerta roja emitido esta mañana por el Gobierno de Nicaragua.

El director del Sinapred, Guillermo González, detalló que "los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) se disponen a las labores de búsqueda y rescate, en términos de asistir inmediatamente a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por los efectos de las lluvias, los anegamientos e inundaciones secundarias a las crecidas de los ríos".

Asimismo, pondrán "a la disposición de todos, el personal de las instituciones para contribuir a colaborar con las instituciones de primera respuesta, a la atención inmediata de todas las familias y de las personas afectadas por esta situación".

También "la disposición de todos los recursos, los medios necesarios para apoyar a las familias a que se resguarden, garantizando su integridad y seguridad", agregó.

El Sinapred además anunció medidas de asistencia como ropa de abrigo, frazadas, sábanas, alimentación o asistencia médica, e instó a los municipios a desarrollar medidas administrativas para que las familias sean atendidas de manera integral.

"Estas medidas pueden aplicarse a otros municipios en dependencia de como continúe el fenómeno afectando al país", concluyó.

El Gobierno de Nicaragua decretó hoy alerta roja en cuatro municipios del país, a causa de las lluvias constantes.

Al menos 1.500 familias ya recibieron afectaciones directas a causa de las lluvias, principalmente por desbordes de ríos, puentes colapsados y carreteras obstruidas, de acuerdo con la información oficial.

Tres de los municipios afectados están ubicados en el departamento de Boaco, al norte del Gran Lago de Nicaragua, y uno, Granada, en la zona Pacífico del país. Una alerta amarilla se encuentra en vigor en toda Nicaragua desde el 5 de octubre, cuando la tormenta tropical Nate impactó en la costa oeste.

Las lluvias de esta semana son causadas por dos centros de baja presión, uno frente al litoral Pacífico y otro junto a las costas Caribe de Nicaragua, ambos con capacidad para convertirse en ciclones, más la influencia de un frente frío desde el norte, según las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus