•   Managua, Boaco, Tipitapa y Granada  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias provocadas por dos sistemas de baja presión y la influencia de un frente frío mantienen en alerta a Nicaragua. Según reportes del Gobierno ya se contabilizan cinco fallecidos, hay dos desaparecidos, miles de familias afectadas, 30 casas completamente destruidas en todo el país y un puente colapsado en Teustepe, Boaco.

El pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indica que las lluvias van a continuar, pero en menor proporción.

En el reporte brindado al mediodía de ayer por el Gobierno se indicó que hay al menos 2,713 viviendas inundadas. Los municipios de Teustepe y San Lorenzo (Boaco), Tipitapa, Granada y El Rama continúan en alerta roja. El resto del país sigue en alerta amarilla, debido a la emergencia provocada por las lluvias.

Hay al menos 439 escuelas que se han visto afectadas y en cuyos centros las clases están suspendidas. Estos colegios están en comunidades y barrios de los departamentos de León, Chontales, Rivas, Boaco, Granada y Zelaya Central. Las clases en el resto del país no han sido suspendidas oficialmente. 

Cifras récord de lluvia

Las inundaciones han superado los registros históricos en varias zonas del país. En Camoapa, Boaco había caído ayer 337.8 milímetros de agua, cuando una lluvia normal deja 60 milímetros. En las cercanías a la presa Las Canoas, en Teustepe, también se registró  acumulados de agua entre los que se destacan: 224 en Teustepe, 60.8 en San José de los Remates y 36.6 milímetros en San Lorenzo.Malacatoya sufrió inundaciones por el desborde del río del mismo nombre. Cortesía de Jairo Cajina/END.

En un boletín informativo, publicado en el sitio web del Ineter se detalló que a las seis de la mañana del miércoles los niveles de la presa se encontraban en 119.5 metros. Posterior a estas lluvias, la presa Las Canoas llegó a alcanzar un nivel máximo de 123.38 metros a las seis de la mañana de ayer, es decir, tuvo un aumento de 3.88 metros en 24 horas.

Además: Sinapred brinda asistencia a familias afectadas por lluvias en Nicaragua

“En el año 1998 con el huracán Mitch se registró una altura máxima de 123.12 metros, o sea que hoy (ayer) a las seis de la mañana alcanzó 26 centímetros por encima del registro del Mitch”, agregó el Ineter.

A las seis de la tarde de ayer, el nivel del río Escondido en la ciudad de El Rama era de 5.41 metros y las proyecciones del Ineter indicaban que llegaría al máximo de 6.5 metros, que representa alerta roja.

Teustepe y San José de los Remates en Boaco han sido de los más afectados por las lluvias. El puente que une a Teustepe con los demás municipios de ese departamento colapsó quedando parcialmente incomunicado. El Gobierno anunció que instalaría un puente temporal de 37 metros de extensión.

“Hay una medida temporal que aparentemente contribuirá a resolver el problema en unos tres días, pero mientras tanto se está indicando a las familias cuáles son las salidas alternativas”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ordenó la reparación inmediata de ocho kilómetros de camino entre San José de los Remates y Esquipulas para garantizar el libre acceso a Teustepe a través de Puertas Viejas pasando por San José de los Remates, dijo Murillo.Poblador de Malacatoya sobre su vivienda totalmente inundada.

En La Cruz de Teustepe, los habitantes habían armado unas chozas en donde tenían sus enseres que habían sacado, el agua de la represa había crecido tanto que cubrió las casas hasta el techo y se desbordó en la carretera, en el sector del puente San Bartolo. En esta comunidad, 350 familias resultaron afectadas, reportó el Gobierno.

En el departamento de Matagalpa se registró afectaciones en: San Isidro, Esquipulas, río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás, Muy Muy y San Pedro.

Crece a 60 % la posibilidad de que se forme ciclón en Pacífico de Nicaragua

Producto de la crecida de los ríos, en Paiwas, río Grande de Matagalpa, el Tuma y el río Iyas, 50 viviendas quedaron inundadas y 32 familias fueron evacuadas, según autoridades locales. 

Entre Matagalpa y Nueva Segovia se contabilizaron 17,450 familias afectadas con la interrupción del servicio de agua. En el Triángulo Minero el servicio eléctrico estuvo interrumpido durante 17 horas desde el pasado miércoles, pero fue restablecido la mañana de ayer.

En Malacatoya, Granada hubo inundaciones debido al desborde del río del mismo nombre.  El agua llegó a cubrir hasta dos metros de altura de algunas viviendas y las personas nadaban en las calles. De acuerdo con cifras oficiales, ahí se atienden a más de 18,850 habitantes y hay 1,200 familias afectadas.

El Ejército de Nicaragua y los bomberos realizaron evacuaciones en las comunidades de Tepalón, El Tabacal y Malacatoya a bordo de lanchas rápidas.

En Tipitapa recuerdan el Mitch

Las corrientes provocadas por las lluvias de ayer en el puente Las Banderas, de Tipitapa ubicado en el kilómetro 46 de la carretera a Juigalpa, fueron percibidas peores que las ocasionadas por el huracán Mitch en 1998, afirmaron los habitantes de la zona.La corriente alcanzó la superficie del puente, en este momento baja el nivel.

En el lugar la crecida del río destruyó completamente unas cinco viviendas. Una de ellas era la casa de Uriel Muñoz, donde también funciona un bar, quien aseguró que es la segunda vez que las corrientes arrasan con la propiedad, pero que en esta ocasión la situación fue peor que en 1998. 

“La llena del río empezó como a eso de las nueve de la noche de ayer (miércoles), a esa hora ya teníamos el agua a las rodillas. Sacamos lo que pudimos, pero (la corriente) se nos llevó una roconola, parlantes, mesas, cervezas y objetos de la cocina. Después de 19 años volvemos a vivir la misma historia”, relató Muñoz.

Mientras que en San Francisco Libre, Managua, las aguas del estero cubrieron la carretera e imposibilitaron el tránsito de entrada y salida a la comunidad. Autoridades del Ejército de Nicaragua acudieron al lugar para ayudar a las personas a movilizarse por el sector. 

Cruz Solís, un pescador originario de la comunidad Las Maderas, que acude cada dos días desde hace diez años al estero de San Francisco Libre, refirió que los estragos de las lluvias se asemejaron a los que ocurrieron para 1998.

“Vinimos como a las siete de la mañana a pescar y hallamos todo esto lleno. Solo para el huracán Mitch se miró esto”, mencionó. 

En el departamento de Managua, en total se contabilizaron afectaciones en 65 barrios, 539 viviendas anegadas, 13 casas colapsadas, ocho con daños parciales y 2,695 personas afectadas. 

Muertos y desaparecidos

La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó la muerte de cinco personas y la desaparición de dos más. Cuatro de los fallecidos, murieron luego que se inundara el pozo en el que estaban trabajando en una mina. El hecho ocurrió en la comunidad San Antonio Susún, en Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.END

Los fallecidos son: Augusto Mercado (21), José Isidro Mercado (23), Pedro David Acuña (16) y Santos Alberto Peña (18). El pasado miércoles murió la adolescente de 15 años Letizia Chavarría, al intentar pasar una quebrada en la comarca El Potral, en San Sebastián de Yalí, Jinotega.

Continúan como desaparecidos Pedro Pablo Padilla, de 47 años, quien fue arrastrado por una corriente al intentar cruzar una quebrada en Juigalpa, Chontales y Boanerges Martínez, quien fue arrastrado por las fuertes corrientes en Paiwas, Caribe Sur, al intentar cruzar una quebrada.

(Colaboración de Keysi García, Gilberto Artola, Mercedes Sequeira, Katherine Chavarría, Auxiliadora Martínez, Francisco Mendoza y José Espinoza)

Hoy se espera buen tiempo

El último reporte del Ineter brindado a las seis de la tarde de ayer por la vicepresidencia, detalló que las lluvias podrían disminuir.  “Todo indica que pareciera que vamos saliendo de este período de intensas lluvias”, comentó la vicepresidenta Rosario Murillo. 

El frente frío continuaba moviéndose sobre el norte de Honduras y anoche se ubicaría sobre el Cabo Gracias a Dios, saliendo hoy por el Caribe Norte. 

“En su tránsito hacia fuera de nuestro país (el frente frío) estará induciendo una vaguada, la cual estará incidiendo con lluvias ligeras en la parte norte del país. Este movimiento del frente frío permite que las bajas presiones empiecen a desplazarse”, agregó el Ineter en un boletín.Daños en un bar a orillas del puente Las Banderas.

La baja presión que se localiza en el mar Caribe se movería hacia el norte y llegaría a Cabo Gracias a Dios anoche sin presentar mayores cambios. Mientras que la baja presión localizada en el Pacífico se estaría moviendo paralelo a la costa, permitiendo el ingreso de humedad hacia el interior de la región del Pacífico. 

Lo anterior reduce la convergencia de vientos que estaba afectando la parte Central de Nicaragua (Boaco y Chontales), por lo que en esta zona la persistencia de lluvia se verá reducida. 

En las próximas horas se esperan acumulados de lluvias moderadas sobre el Pacífico y el centro de manera dispersa. 

El Ineter afirmó que una vez que la línea del frente frío se retire hoy “es posible que gradualmente vayan mejorando las condiciones a lo largo del día con la entrada de un sistema de alta presión que se caracteriza por condiciones de buen tiempo”.