•   Managua, Boaco, León y Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El traslado de las valijas electorales continúa desarrollándose a pesar de las afectaciones que las lluvias de las últimas horas han generado sobre el territorio nacional. Ayer dichos paquetes arribaron a los municipios de Boaco, León y Chontales bajo la supervisión de representantes del Consejo Supremo Electoral y fiscales de los partidos participantes en la contienda y las autoridades policiales.

En Boaco se recepcionó un total de 400 valijas electorales, cuyo contenido será distribuido en los 191 Centros de Votación, correspondientes a los seis municipios del departamento. Óscar Abarca, presidente del Consejo Electoral Departamental, dijo que conforme al calendario electoral, se recibió el material electoral, que a partir del 30 de octubre será distribuido a los diferentes municipiosdel departamento,  en coordinación con el Ejército y la Policía.  Agregó que todo se recibió en orden y debidamente chequeado, cada valija trae su código de Centro de Votación y de Junta Receptora de Votos (JRV), y se verifica que todo esté completo.

El coronel de Infantería, Denis Manuel Hernández Martínez, jefe del quinto comando militar regional, dijo que esta unidad comando cubrirá 6 rutas para el traslado del material electoral. “Como quinto comando nos corresponde Boaco, Chontales y Zelaya Central, donde estamos previendo algunos lugares que  se puedan presentar imprevistos por ríos crecidos y puentes en mal estado, lo que estamos coordinando con los Comités Municipales de Desastres”, dijo. Asimismo aseveró que se preparan planes contingentes para garantizar que el material sea entregado en los municipios del departamento que han sido afectados por lluvias (Teustepe y San José de los Remates).

Chontales

De igual manera, en el departamento de Chontales se entregaron 839 maletas electorales. El coordinador del Consejo Electoral Departamental de Chontales, Roberto Rivera, dijo que las 839 maletas electorales van para los 14 municipios que atienden ellos de Chontales y parte de Zelaya Central. 

Occidente preparado

Mientras que a la ciudad de León llegaron 967 valijas a entregarse a igual cantidad de Juntas Receptoras de Votos , distribuidas en los 10 municipios del Departamento, a partir del 2 de noviembre. Mario Gerardo Mendiola, presidente del Consejo Electoral Departamental, expresó que están coordinando con las distintas alcaldías del departamento para priorizar el acceso vía terrestre  a los municipios que han sido perjudicados por las últimas lluvias. El comisionado mayor Luis Barrante, jefe de la Policía de León afirmó que la presencia policial es permanente, pese a las afectaciones  generadas por la lluvia “debemos de garantizar la movilidad y transportación de todo este material electoral”, dijo Barrantes.