•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A cuatro millones 338 mil 530 dólares asciende el monto de lo incautado por  la Policía Nacional al narcotráfico internacional en cuatro operativos desde el 6 de septiembre del 2017 y el 24 de octubre del mismo año.

En el más reciente golpe económico cuando en la operación “Navaja” la Policía decomisó  2 millones 379 mil  880 dólares y capturó a seis extranjeros, que este jueves quedaron en prisión preventiva por los próximos 26 días.

Los reos acusados por lavado de dinero y crimen organizado son Pablo Marín Ríos,  Osman Perla Paguaga, Freddy Amaya Blanco, Dixon Perla Montoya ,  Adrián López Barrera y  Andy Perla Paguaga.

Los integrantes del grupo de presunto narcotraficante llamado “Los Navajo” está integrado por sujetos  originarios de México, Honduras y  El Salvador y  tiene entre sus colabores al nicaragüense Evert Alemán Espinoza.

Alemán Espinoza es  prófugo de la justicia desde marzo del 2013, cuando fue acusado en el caso de narcotráfico conocido como Operación Sur II.

Tramitación compleja 

El juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, quien dictó hoy prisión preventiva para los seis extranjeros capturados el pasado martes con 2.3 millones de dólares, programó audiencia inicial para el próximo 22 de noviembre.

Los 26 días —que transcurrirán  entre la audiencia preliminar y la inicial— es porque a petición de la Fiscalía se decretó la tramitación compleja del proceso, por lo que automáticamente se duplican las plazos del proceso.

En la acusación se explica que la operación “Navaja” comenzó a ser ejecutada por la Policía a las 3:30 p.m. del 24 de octubre de este año, en el puente de Ochomogo, Rivas, y luego en una vivienda situada en el residencial Sierra Dorada, en Ticuantepe, Managua.

Los más de dos millones de dólares la Policía los encontró en tres vehículos con compartimentos especiales que tenía la agrupación de presuntos narcotraficantes.

Los otros casos 

El 6 de septiembre del año en curso  la Policía en la carretera Sur en el sector de las Cuatro Esquinas encontró una camioneta abandonada con un millón 265 mil 610 dólares.

Tres días después (9 de septiembre),  pero en la ciudad de Estelí,  agentes antinarcóticos le incautó  al hondureño Kenneth Duarte López 380 mil dólares, quien una semana después se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

El pasado 17 de octubre en el puesto fronterizo de Peña Blanca, la Policía capturó al hondureño, Alexis Martínez Cubas transportando 313,720 dólares en un furgón cuando intentaba pasar a territorio costarricense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus