•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos jóvenes talentos del estudio de las matemáticas lograron imponerse ayer en la tercera edición de la Olimpiada Matemática celebrada en la Universidad Americana (UAM), donde se reunieron 90 estudiantes de tercero, sexto y undécimo año de estudios de distintos centros educativos del país.

Richard González Rugama obtuvo el primero lugar en la categoría de undécimo grado en la Olimpiada Matemática de este viernes. El segundo lugar correspondió a Néstor Daniel González.

Cabe destacar que Richard González y Néstor Daniel han ganado varios concursos en el país y  han representado a Nicaragua en eventos internacional. En septiembre pasado ambos lograron la medalla de bronces en un certamen iberoamericano de matemáticas celebrado en Argentina.  

González Rugama estudia en el colegio Villa Flor de Managua, mientras Néstor Daniel cursa el cuarto año en el colegio Franciscano de Ciudad Darío.

“Vine solo, en bus y luego pague un taxi para llegar a la UAM.  Había una quebrada  bastante llena (de agua por la últimas lluvias), pero la pase a pie y deje a mis padres que se quedaran, ellos comprenden que tengo que participar (en la olimpiada). Vengo de la comunidad de El Chagüite Santa María, en Ciudad Darío”, señaló Néstor Daniel.
Por parte, Richard admitió haber “subestimado la competencia”, porque no se clasificó directamente a la final, antes debió desempatar con otros cuatro estudiantes para poder alcanzar el tercer cupo finalista. “Subestime un poco el examen eliminatorio, porque realmente estuvo mucho más difícil de lo que yo pensaba”, admitió Richard.

El primer lugar, de la categoría de tercer grado lo ganó Andreive Alexandre García, del colegio La Salle. El vencedor en la competencia del grupo de sexto grado fue Gabriel Alejandro Orozco, del colegio Teresiano.

Todos los ganadores      

Camilo Quiñónez, director de la Olimpiada de Matemática, dijo que este “año se amplió la participación llegando a más de 400 estudiantes de 35 colegios a nivel nacional”.

“Los estudiantes realizaron dos exámenes en línea, por medio de nuestra página web y se seleccionaron los 91 mejores promedios de esos exámenes y estos 91 alumnos fueron convocados a participar en la fase final de la olimpiada, que se realizó en la UAM, que es la universidad sede y patrocinadora del evento”, explicó Quiñónez.

La Olimpiada tiene en tres categorías: tercer grado, sexto grado y onceavo grado. La dinámica consistió en reunir los grupos por separado para que los niños hicieran un examen escrito y conforme a los resultados de esta prueba se seleccionaron a tres finalistas por cada grado, que pasaron a la prueba final.

“Es la primera vez que participamos con dos alumnos que fueron convocados luego de hacer los exámenes en línea. Todos son ganadores con solo el hecho de estar aquí en esta convocatoria presencial, nos sentimos orgullosos de representar a Chinandega”, comentó Ana Gabriela Vallejos, docente del centro educacional Mántica Berio de Chinandega.

El profesor Erling Joel Maradiaga, del colegio  y Centro de Atención Infantil Eduardo Contreras de Managua, valoró como “importante este tipo de olimpiadas, porque a veces los niños dicen que las matemáticas no les gusta y es oportuno que ellos se relacionen en estas competencias y vean que las matemáticas sirven para todos, es la primera vez que participamos en esta olimpiada de la UAM”.

Precisamente,  Dasha Valladares y Luis Fernando Lira, estudiantes del colegio Eduardo Contreras ganaron el segundo y tercer lugar en la categoría de tercer grado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus