•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó ayer la muerte de nueve personas producto de las lluvias que afectaron al territorio en esta semana, que fueron generadas por el paso de dos sistemas de baja presión en las costas y un frente frío en el norte. 

Sin embargo, la Policía Nacional informó a las 11 de la mañana del mismo sábado que un joven de 22 años identificado como Harvin Montenegro, quien se quedó dormido a las orillas de un río en el municipio de Matiguás, en Matagalpa, murió ahogado.

Este caso se suma a la lista de muertes por lluvias, que asciende a diez víctimas, declaró ayer el gobierno central. El Sinapred también notificó que aún está desaparecida una de las hermanas Torres Martínez que fueron arrastradas por la corriente de un río en la Waslala, Caribe Norte. 

El nivel del río Escondido y el caudal de la presa Las Canoas  disminuyeron entre viernes y sábado, y se informó que algunas personas que habían sido evacuadas volvieron a sus hogares. No obstante, la alerta roja se mantiene en los municipios de Tipitapa, El Rama, San Lorenzo, Teustepe y Malacatoya, declaró ayer la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Fenómenos se alejan

El pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), divulgado ayer, indica que a partir de hoy se disminuirá el régimen de lluvias a nivel nacional. 

El boletín meteorológico de la institución indicó que hasta ayer se había detectado que el sistema de baja presión en la zona del Caribe evolucionó a depresión tropical, pero siguió su trayectoria hacia Cuba; mientras que el frente frío que estaba cerca del noroeste en el Cabo Gracias a Dios se retiró por completo del territorio y no representa ninguna amenaza.

Por otro lado, se espera que Selma se degrade ayer  al ingresar a Honduras, no obstante, este fenómeno favorecerá el ingreso de humedad y probabilidades de lluvia en el pacífico. El Ineter pronostica que habrá lluvias entre ligeras y dispersas en Managua, León, Chinandega, Matagalpa y Estelí. 

El oleaje en occidente y en el litoral pacífico mantendrá un promedio de tres metros, agregó el informe del Ineter. 

“Mañana (hoy) domingo 29 se espera que mejoren las condiciones considerando que la tormenta Selma estará completamente debilitada a baja presión en el territorio de Honduras”, precisó la vicepresidenta. 

Bajan niveles en ríos

Tanto la presa Las Canoas en Tipitapa, como el río Escondido en El Rama han bajado sus niveles en las aguas, lo que permite que disminuya el riesgo para la población aledaña a las zonas.

Sin la presencia de fenómenos meteorológicos que provoquen lluvias en el país, los niveles de agua seguirán reduciéndose.

En Las Canoas, el río disminuyó 0.94 metros entre viernes y sábado, y “según los modelos se pronostica que las condiciones del clima seguirán mejorando, que no habrá lluvias mayores a 30 milímetros a las zonas adyacentes a la presa de Las Canoas”, añadió Murillo en el informe completo.  

Las autoridades gubernamentales transportaron insumos a las familias damnificadas de comunidades en Granada, Tipitapa, Mateare, San Lorenzo, Teustepe, Santa Lucía, Paiwas y Rosita, en la Costa Caribe Sur. 

Además, se espera que para la tarde de hoy esté listo el desvío que determinó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de acceso al municipio de Teustepe, que estaba incomunicado porque el puente de entrada a la ciudad fue destruido por las corrientes, notificó el gobierno. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus