•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en las primeras tres semanas de octubre 130,861 pacientes con una Infección Respiratoria Aguda (IRA) a nivel nacional, lo que significa que cada día 6,000 personas contrajeron una enfermedad, como la bronquitis, cuadros gripales o un catarro común.

En el mismo período del año pasado, el boletín epidemiológico del Minsa había reportado 89,721 casos de IRA, 41,140 menos que este año. Esta variación se debe a que este año ha sido más lluvioso en comparación con 2016, aseguró el doctor Pablo Amaya, especialista en neumología y presidente de la Asociación Nicaragüense de Neumología.

“El incremento comparativo que hay en infecciones respiratorias con el año previo es porque definitivamente ha sido más lluvioso”, agregó el doctor Amaya.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Boletín epidemiológico semanal del Minsa, entre el 1 de enero y el 22 de octubre, en este año ya van 1.3 millones de nicas que han tenido una enfermedad respiratoria. 

En la última semana reportada, que abarca del 15 al 22 de octubre, se observó un aumento del 12% en comparación con 2016 cuando se reportó 1.1 millones de casos de IRA hasta la misma fecha en 2016

“Definitivamente que las condiciones de humedad facilitan el crecimiento de virus que afectan el sistema respiratorio, que predispone también a sobreinfecciones bacterianas”, afirmó.  

Damnificados están vulnerables 

Al ser enfermedades de fácil contagio, las IRA también afectan a personas que han sido evacuadas de sus hogares por desastres naturales y se trasladan a albergues, puesto que eso las predispone a que las enfermedades se transmitan más fácilmente, añadió el doctor Amaya. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades respiratorias pueden causar complicaciones graves, pero hay grupos más susceptibles a desarrollarlas como las embarazadas, los niños menores de cinco años, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus