•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ciudadanos de los municipios de Managua, Chinandega, Juigalpa y Matagalpa pueden conocer las propuestas de sus candidatos a alcaldes y vicealcaldes visitando la plataforma virtual https://www.votonica.com/, que el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) habilitó como parte de su campaña de educación al votante llamada VotoNica.

“Como parte del proceso de consultas, el INDE organizó encuentros con los candidatos a alcaldes de los partidos políticos. A cada uno se le facilitó una serie de preguntas, que fueron elaboradas luego de diversos encuentros con jóvenes pertenecientes a los departamentos seleccionados”, indicó Violeta Núñez, presidenta del INDE.

“Las respuestas de los candidatos fueron filmadas y alojadas en la página web de VotoNica, para propiciar un debate virtual y espacios de participación”, agregó Núñez en un comunicado del INDE.   

Las elecciones municipales se realizan el próximo 5 de noviembre. Los ciudadanos podrán usar esa plataforma para conocer las propuestas sobre temas como el “empleo, infraestructura, seguridad ciudadana, calidad del servicio del transporte urbano colectivo”, entre otros aspectos, dice la información del INDE.

Se eligieron estos cuatro municipios por “razones demográficas y de representatividad a nivel nacional”.

Padrón electoral disminuye en Rivas 

El Padrón Electoral de los comicios municipales del próximo 5 de noviembre se redujo en el departamento de Rivas, indicó Jimmy Hayman, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) de ese departamento. 

Hayman sostuvo que la disminución fue de un 24.45%, con respecto al de las elecciones nacionales del 2016. Precisó que del actual padrón se eliminó a 40,483 personas, “que corresponden a  fallecidos y a  otros ciudadanos que desde hace años residen en el exterior”, confirmó.

La depuración redujo el Padrón Electoral rivense de 164, 908 votantes a 124,585, según declaración del funcionario del CSE.

El municipio de Rivas concentra el mayor número de votantes, con 33,782. El departamento rivense está compuesto por  diez municipios.
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus