•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de muertes por accidentes de tránsito en la semana pasada ocurrieron por conducir en estado de ebriedad. De las 15 personas que fallecieron en choques entre el 23 y 29 de octubre, nueve conducían bajo los efectos del licor, reflejan los datos de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía. 

En esa semana ocurrieron 812 choques, que además dejaron a 51 personas lesionadas. Por otro lado, la mayoría sucedió el día sábado en horarios de 4 p.m. a 8 p.m., según el reporte semanal presentado ayer por la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional. 

En comparación con la semana anterior, que abarcó del 15 al 22 de octubre, se reportó a 18 fallecidos, tres más que esta semana. Mientras que en relación al mismo período de 2016, las muertes se redujeron de 19 a 15 este año. 

En el segundo semestre de este año, las principales causas de accidentes de tránsito en Nicaragua que producen lesiones o muertes son: conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y la imprudencia peatonal; mientras que las causas de choques que provocan daños materiales son: no guardar la distancia, desatender las señales y realizar giros indebidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

Fatalidad en dos ruedas

Más de la mitad de víctimas mortales eran motociclistas, entre las edades de 31 a 55 años y circulaban en carreteras abiertas. Solamente entre sábado y domingo tres personas que viajaban en moto murieron, lo que continúa siendo un problema de salud pública en Nicaragua. 

Del total de 210 vehículos que fueron retenidos por los agentes de tránsito, 54 fueron motociclistas sin casco. La comisionada mayor Reyes recalcó, durante la conferencia, que se “hace un llamado a la población para conducirse con responsabilidad” y prevenir tragedias en accidentes. 

Por otro lado, en la semana pasada se aplicaron 5,096 multas a infractores de la ley de tránsito, se suspendieron 51 licencias y se cancelaron 11 licencias por homicidios imprudentes. También se impartieron seminarios de educación vial a conductores, estudiantes y miembros de la comunidad en general, agregó Reyes. 

Mejoran señalización

En los planes  de la Dirección de Tránsito Nacional para prevenir accidentes, se contempla la ubicación de señales verticales y horizontales en las vías donde han ocurrido estas fatalidades. Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), las alcaldías, el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom).

La semana pasada se ubicó 30 señales de desvío en Quilalí, Nueva Segovia, mientras que en Jinotega se puso símbolos en las carreteras en un tramo de 20 kilómetros y 220 metros cuadrados. En otros municipios se colocó señales horizontales y de velocidad máxima, postes de guías y líneas en la carretera, informó la Policía Nacional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus