•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer un incremento de 67% en los casos de dengue, tras la detección de 77 nuevos casos en la semana del 23 al 29 de octubre.  En lo que va del año se ha detectado 2,137 casos de dengue en Nicaragua, en el mismo período del año pasado se reportó 5,943 casos. 

El aumento del 67% se registra en comparación a la semana anterior, según explicó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del dengue son una fiebre elevada acompañada de dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios o sarpullido.

“No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad”, destaca la OMS en su sitio web.

Las autoridades sanitarias informaron también que hay un incremento de 46% en los casos de malaria, respecto al mismo período del año pasado. En la última semana detectaron 401 nuevos casos de la enfermedad, para un acumulado de 7,221 casos. En esta misma fecha del año pasado se contabilizaba 4,956 casos.

El Minsa también detectó 65 nuevos casos de leptospirosis en la última semana. “Esta es una alerta especial”, comentó Murillo al compartir los datos. En lo que va del año se ha reportado 444 casos de esta enfermedad, en el mismo período del año pasado se diagnosticó 465 casos. 

En la última semana, una persona en Chinandega falleció por leptospirosis, lo que eleva a seis el número de muertes por esta causa durante el 2017. 

El repunte podría estar relacionado con las últimas lluvias.

La leptospirosis es generalmente transmitida por roedores, según el epidemiólogo Leonel Argüello. 

“Los ratones casi siempre están encuevados, o metidos en alguna parte de la casa, pero cuando llueve, o antes que llueva, se suben al techo de la casa y se orinan. Cuando llueve el orín de la rata baja con la lluvia y cae en el hogar, allí se produce la infección”.

Otras enfermedades

Otras 16 personas murieron por neumonía la semana pasada, según cifras del Minsa, lo que eleva a 236 el número de decesos por esta causa en lo que va del año. El acumulado total a la fecha es de 114,414 casos. 

En los últimos siete días el Minsa diagnosticó 3,400 nuevos casos, lo que equivale a 486 casos por día. 

El número de muertes por esta enfermedad ha incrementado un 2% este año. 

En el caso de la conjuntivitis los diagnósticos siguen bajando. Con la detección de 1,453 nuevos casos, el Minsa indicó que hay una disminución del 37%, respecto a la semana anterior y el acumulado total a la fecha es de 93,061 casos.