•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es la nación latinoamericana donde más se aprueba la gestión gubernamental, según los datos del Latinobarómetro 2017, presentados este lunes en Managua. El estudio de opinión del Latinobarómetro refleja que el 67% de los consultados avala el trabajo del presidente Daniel Ortega. 

Con este 67% de aprobación gubernamental, Nicaragua supera a sus vecinos de la región. Ecuador está en segundo lugar con 66% de opinión favorable, Bolivia con el 57%, República Dominicana con el 52%, Costa Rica con el 50% y Honduras con el 47%.

Además, Nicaragua es el país de la región donde más ciudadanos confían en su gobierno, con el 42% de respuesta positiva. Esta es la cifra más alta en Latinoamérica. Ecuador y Uruguay se colocan en segundo lugar con un 39% de confianza en ambos, luego está Bolivia con el 38%, Argentina con el 32% y Venezuela con el 31%. Costa Rica ocupa el noveno puesto en esta lista con un 25%.

Democracia

En otro orden, Nicaragua ocupa la posición número seis en la lista de países en que los pobladores creen que se practica la democracia. En una escala de 1 a 10, un total de 5.7 nicaragüenses opina que vive en democracia. Uruguay y Costa Rica encabezan esta lista con un puntaje de 6.8. cada uno, luego siguen Argentina con 6.1, Ecuador con 6, Bolivia con 5.8 y después Nicaragua.

Estos datos del Latinobarómetro fueron presentados este lunes en Managua por la empresa consultora CID Gallup, responsable de realizar las encuestas en los países centroamericanos, en Panamá y en República Dominicana. El Latinobarómetro es una organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Esta corporación asigna a diferentes firmas encuestadoras la responsabilidad de hacer las entrevistas en los distintos países.

Media regional

Con respecto a la aprobación de la gestión de Gobierno y confianza en los mismos, los resultados colocan a Nicaragua muy por encima de la media regional de 18 países de Latinoamérica. 

En el año 2009, la media regional de 18 países alcanzó un máximo de 60% de aprobación de los Gobiernos, pero desde entonces ha venido bajando hasta llegar a un 36% en el 2017. No obstante, en Nicaragua la aprobación del Gobierno llega al 67%. 

El Latinobarómetro refleja también que la confianza en los gobiernos regionales viene bajando. En el 2009, el promedio regional de confianza fue de 45%, pero en el 2017 disminuyó a un 25%. Nicaragua está por encima de esta media con un 42%. 

“La aprobación hacia los Gobiernos viene disminuyendo año con año en la región, señal de un descontento generalizado de los pueblos con los gobernantes, pero en Nicaragua los pobladores aprueban a su gobierno, casi siete de cada diez personas aprueba la gestión del presidente (Daniel) Ortega”, señaló Dayana Rivera, analista de CID Gallup, quien hizo la presentación del Latinobarómetro en Managua. 

“La hotelería es un mercado que ha crecido en Nicaragua”

Esa  aprobación que los consultados le otorgan al Gobierno de Nicaragua “puede explicarse en la confianza que le tienen a su gobierno, es el país que encabeza la lista con esa variable por encima de los latinoamericanos”, comentó Rivera.

Confianza institucional 

“Con respecto a los temas importantes que favorecen la generación de confianza en las instituciones, aunque con intensidad diferente en todos los países, se considera que el trato equitativo es el factor más importante, incluso por encima del mismo cumplimiento de promesas y de la fiscalización y control. Esto quiere decir que entre más equitativo sea el trato para los ciudadanos por parte de las instituciones, más confianza habrá en las instituciones”, sostuvo Rivera.

El 49% de los nicaragüenses respondió que confía más en las instituciones cuando estas tratan a todos por igual, un 27% indicó que confía en las entidades públicas cuando cumplen sus promesas y un 18% confía cuando estas instituciones son fiscalizadas. 

El Latinobarómetro realizó 20,200 entrevistas en 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

CID Gallup entrevistó a 1,000 nicaragüenses entre los meses de junio y agosto para incluir sus respuestas en el Latinobarómetro, que son las que determinan el lugar que ocupa Nicaragua en cada una de las listas de esta investigación regional. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus