•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Jóvenes estudiantes de cuarto año de Ingeniería en computación obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017.

Los estudiantes participaron este fin de semana en la actividad en la cual se les planteó que dieran una solución innovadora sobre ¿cómo reutilizar la basura electrónica?

Jeffry Mayorquín participó por primera vez de esta actividad y dijo sentirse satisfecho con el desempeño de él y sus compañeros.

“Nosotros debíamos plantear una solución en un video de tres minutos, el rally tuvo una duración de 28 horas consecutivas”, explicó Mayorquín.

El equipo propuso la creación de centros de acopio de la basura electrónica, a través de una campaña e incentivos promover que la ciudadanía lleve sus desechos, como celulares, computadoras y pantallas de tv.

Una vez ahí, los desechos pueden ser reutilizados de diversas maneras, dijo Mijail Estrada, profesor de la carrera de Ingeniería en computación y tutor de los jóvenes.

“Luego se debe verificar si entre estos desechos hay piezas funcionables para que, apartir de ellas, se puedan crear nuevos aparatos que pudieran ser utilizados en centros escolares de educación básica que no cuentan con centros de computos”, explicó Estrada.

Además aseguran que de los desechos puede obtenerse materia prima como el oro, cobalto y bronce, que al ser extraída puede reutilizarse para nuevos dispositivos. Y otros materiales  que no pueden ser reutilizados o reciclados se pueden someter a un proceso biológico llamado fitorremediación. Este proceso consiste en utilizar plantas comunes para un proceso acelerado de degradación de estos materiales.

“En su mayoría son plásticos termoestables que no pueden ser reciclados ni reutilizables, y por lo tanto en el 90% de los casos va a terminar en un lugar de desechos que contamina el ambiente”, explicó el docente.

El equipo propuso la creación de viveros municipales a los cuales dotar de estos materiales.

Incentivos

La propuesta para la recolección de los desechos electrónicos se basó en incentivos a través de una aplicación móvil. 

“La aplicación consiste en que cada vez que una persona lleve a un centro de acopio y deje su basura electrónica se le proporcione un código QR y dependiendo de lo que la persona deje, la aplicación le genera dinero, recargas electrónicas o entradas para cine”, dijo Jeffry Mayorquín.

La aplicación fue desarrollada en Android por los jóvenes estudiantes, para ser utilizada en dispositivos móviles con sistema android. 

Este proyecto es un prototipo y puede mejorarse para su posterior aplicación, explicaron los participantes del proyecto.

Para una aplicación real es necesario de una política pública que desarrolle y ejecute el proyecto creado en esta competencia, dijo Mijail Estrada.

Rally

El Rally Latinoamericano de innnovación es una competencia internacional que tiene como objeto fomentar la innovación entre los jóvenes universitarios de la región y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Cada equipo debe estar conformado por almenos un estudiante, un profesor o egresados de la carrera de Ingeniería.

El Rally se realizó este viernes 28 y sábado 29 de octubre.