•   León. Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los habitantes de trece comunidades de Chacaraseca, ubicadas al sureste de León, tienen varios días de carecer del servicio de transporte colectivo debido a que los caminos se encuentran intransitables ante las constantes lluvias registradas en los últimos días.

Algunos caminos se encuentran cortados por el socavamiento de los ríos, así como pequeños puentes de concreto, cuyas bases están colapsando.

Maximina Maradiaga, líder comunal de la comunidad Boca de Cántaro, expresó que uno de los problemas más grandes que tienen es el pésimo estado del camino debido a las constantes lluvias que se han registrado.

“Los caminos se encuentran cortados, hay dificultad para que los vehículos circulen con tranquilidad e incluso tenemos quince días sin servicio de transporte colectivo de la ruta León-Chacaraseca”, afirmó Maradiaga, quien agregó que en iguales condiciones se encuentra el camino hacia El Recreo, Miramar, Mojón Uno y Dos, entre otras comunidades.

Maradiaga expresó que han acudido ante la municipalidad para la reparación de los caminos. “Estamos preocupados porque el puente está siendo socavado por las corrientes, las tuberías de agua potable se dañan todos los días y hemos detectado postes de energía eléctrica que podría colapsar por el derrumbe de algunas zonas altas”, señaló la pobladora.

En tanto, Onan Narváez, habitante del Mojón Dos, demandó de las autoridades la construcción de una alcantarilla y la reparación del puente El Carao, cuyas bases han sido socavadas por las corrientes.

“No podemos movilizarnos, estamos teniendo pérdidas económicas porque no podemos sacar la cosecha de la producción de legumbres y algunos granos básicos”, relató el productor Narváez.

Los mismos comunitarios han tenido que unir esfuerzos y reparar algunos puntos críticos para que los automotores logren circular.

Olga Carolina Uriarte, representante de la Unión de Mujeres de Chacaraseca en León, aseguró que el deterioro de los caminos se acentuó con mayor severidad en el actual periodo lluvioso, “todos los años hemos tenido problemas en el camino que comunica a estas trece comunidades, hemos acudido a la municipalidad y hemos solicitado que destinen maquinarias para el mantenimiento de este camino”, resaltó.