•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua emitió hoy una resolución que exige a los viajeros que han estado en "zona de riesgo de transmisión" de fiebre amarilla presentar un certificado de vacunación contra esa enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito, produce altas temperaturas y cambia el color de la piel.

La decisión gubernamental responde a una declaración de alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitida el pasado 9 de enero.

La resolución del gobierno nicaragüense está dirigida a las líneas aéreas, compañías de transporte terrestre y marítimo internacional.

Según el gobierno nicaragüense, se han reportado "casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú, tanto de transmisión selvático como urbano en el 2016".

"Con base en lo anterior, el Ministerio de Salud emitió la resolución ministerial No. 18-2017 a través de la cual todos los viajeros que ingresan a Nicaragua procedentes de una zona respecto a la cual la OPS/OMS ha definido como zona de riesgo de transmisión activa de fiebre amarilla deberá cumplir con el requisito de presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra esta enfermedad al ingresar al país. Esta es una medida que la han tomado otros países y es de estricto cumplimiento", destaca el gobierno de Nicaragua en un comunicado.

El comunidado del gobierno establece que Nicaragua es Estado Parte del Reglamento Sanitario Internacional.

El propósito de ese reglamento es "prevenir la propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional".

La medida tomada, señaló el gobierno de Nicaragua, es para proteger a "nuestra población".

"Se han tomado estas medidas de prevención para el cuidado de las familias a través de esta resolución ministerial, la cual se transforma en Ley por el estatus de rector de la salud que tiene el Ministerio de Salud", señaló el gobierno.

Nicaragua ya había tomado esa decisión en enero pasado, pero hoy la ha reactivado.