•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Se ha sentido somnoliento durante el día o su pareja le ha llamado la atención por excesivos ronquidos? Si la respuesta es positiva, es muy probable que usted padezca de algún tipo de trastorno del sueño.

El doctor José Miguel Salmerón, médico siquiatra del Hospital Vivian Pellas, sostiene que los trastornos del sueño repercuten en el funcionamiento de órganos como el corazón y los pulmones, que a la postre pueden resultar mortales.

“En los trastornos de sueño lo usual es que haya una gran falla en la oxigenación. Entonces si durante la noche se dan fallas de oxigenación se producen alteraciones en el ritmo cardiaco y alteraciones en el flujo de oxigeno que va a todos los órganos “, explicó Salmerón.siquiatra José Miguel Salmerón

Agregó el galeno, que ocasionalmente los pacientes llegan a su consulta expresándole que durante la noche tienen alteraciones, somnolencia o sonambulismo. En ocasiones plantean que tienen la impresión de quedarse sin respirar por segundos y que esto se conoce como apnea obstructiva del sueño.

Que las personas hablen, rían o lloren dormidos también son síntomas de que tienen un trastorno. “O duermen de forma interrumpida y en la mañana sientan que están cansados, que no fue reparador el sueño, esas son la mayoría de las veces las quejas. En otras ocasiones los pacientes vienen por problemas de depresión, de ansiedad y uno hace preguntas” que revelan que "hay problemas de sueño”, relató Salmerón. 

Prueba del sueño

Sin embargo, existe la posibilidad de evaluar y definir tratamientos para superar este tipo de padecimientos mediante la realización de una polisomnografía o prueba del sueño.

Al respecto, el especialista explica que esta prueba se realiza con sensores especializados que pueden medir todas las funciones del cuerpo mientras la persona duerme, y así diagnosticar exactamente qué es lo que padece y cuál tendría que ser el tratamiento a implementar.

“En la polisomnografía, al paciente se le colocan electrodos en el cráneo porque ahí se miden las ondas cerebrales, pero también se le conecta un brazalete para medir la presión arterial durante la noche. Se le colocan los electrodos en el pecho para medir el electrocardiograma durante el sueño; es una monitorización completa. Se utiliza también un monitor en el dedo que mide la concentración de oxígeno y sangre a lo largo de la noche, unos monitores en las piernas que están midiendo si el paciente en la noche está inquieto”, enumeró Salmerón.

Al final de este proceso se presenta un reporte de varias páginas en los que se registra la cantidad de ronquidos que alguien pueda tener durante la noche, los intervalos de interrupción de respiración si es que los hay, el ritmo cardiaco, el nivel de presión, “de tal manera que el diagnóstico es muy preciso y como le digo, de presentarse, estos problemas pueden tener muerte súbita en la noche”, dice el galeno. 

Alternativa de tratamiento

De acuerdo al especialista la mayoría de las veces el tratamiento para corregir estos padecimientos pasa por tomar alguna medicación o bien usar una máscara que es la que corrige el flujo de oxigeno durante la noche.

¿Funcionaría igual para una persona sonámbula? Salmerón sostiene que esto estará en dependencia de los resultados que indique el electroencefalograma realizado durante la prueba y que mide las ondas del cerebro. 

“A veces requieren de medicamentos que controlen esas ondas eléctricasmismos que también se usan en (pacientes) con epilepsias, otras veces necesitan fármacos que profundicen el sueño”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus