•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional está preparando un plan de seguridad vial dirigido a motociclistas, principales víctimas de accidentes de tránsito, y a las empresas importadoras de motocicletas, con el objetivo de capacitar y “garantizar” que la persona sepa conducir al momento de comprar el vehículo, declaró ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de tránsito. 

De acuerdo con el análisis de las estadísticas de la institución, un gran porcentaje de jóvenes están adquiriendo motocicletas sin tener licencias, por lo que se pretende hacer un plan de capacitación “en función de que se le venda y que nosotros (la Dirección de Tránsito Nacional) también tenemos que capacitarlo y garantizar que ese motorizado en verdad sepa conducir”, declaró Reyes a medios de comunicación este miércoles.

Aunque la jefa policial no precisó cuántos motociclistas han muerto en choques este año, sí afirmó que “la mayor cuota la llevan los motorizados” y que las principales causas de los accidentes fatales son ocasionados por conducir a exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad. 

“Los muchachos están siendo un poco irresponsables porque tienen que entender que si bien es cierto esa moto les sirve como un medio hasta de trabajo, también es un vehículo que los traslada hasta la muerte si no saben manejar con prudencia y responsabilidad”, mencionó.

Solamente en la última semana, ocho de los 15 fallecidos en choques eran motociclistas. 

La iniciativa de seguridad vial también está enfocada en las medidas coercitivas, es decir, a la aplicación de multas por infracciones a los motociclistas que infrinjan la Ley de Tránsito. En la semana pasada se retuvo a cincuenta conductores de motos que viajaban sin casco, añadió Reyes. 

La Policía Nacional está dando prioridad al sector de los motociclistas por el alto índice de fallecidos en accidentes. En 2016 se reportó que en 9,899 choques de los más de 61 mil que ocurrieron estaban involucrados estos vehículos livianos. Aunque esta cifra es relativamente baja, este sector sí fue el más afectado, pues representó el 38% del total de fallecidos, con 322 víctimas mortales en todo el año. 

En lo que va del año

Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2017 se ha reportado el fallecimiento de 648 nicaragüenses en accidentes de tránsito a nivel nacional. Esto representa una disminución en la cantidad de fallecidos en el mismo período del año pasado, cuando se notificaron 651 muertes en choques.

La cifra de lesionados también se redujo este año, mientras que en 2016 se contabilizaron 3,874 heridos por accidentes en los primeros diez meses, este año la cantidad es de 3,063. 

La capital es uno de los departamentos donde más se han disminuido las víctimas de accidentes. A pesar de que en Managua se concentra la mayor parte del parque vehicular nicaragüense y la mayor circulación de tránsito, la cantidad de fallecidos se redujo de 178 en 2016 a 159 este año. 

“Managua tiene un trabajo titánico de todas las carreteras y todos los municipios en donde se está trabajando de manera articulada en conjunto con los límites departamentales”, expresó.

Por otro lado, la comisionada mayor Reyes señaló que se continúan implementando otros planes de seguridad vial enfocados en mantener el control de velocidades en diferentes puntos del país, especialmente donde ya han ocurrido accidentes trágicos, debido a que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en donde se reportan fallecidos.