•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de Brasil en Nicaragua impulsará la implementación de cursos de portugués para que los estudiantes nicaragüenses aprovechen las becas ofrecidas por el gobierno brasileño y puedan acceder al sistema universitario de la nación sudamericana, indicó Luis Cláudio Villafañe, embajador brasileño en Nicaragua.

Con ese objetivo Villafañe firmó ayer un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Agraria (UNA), institución que a partir de marzo del 2018 implementará el curso de portugués. Telémaco Talavera, rector de la UNA, rubricó el acuerdo con el embajador brasileño.

“Brasil tiene programas de becas para estudiantes de todo el mundo, pero es un requisito tener un domino del portugués para aplicar a las becas, porque hay que aprobar un examen. En este momento no hay muchos candidatos de Nicaragua en los programas de becas de Brasil, por eso es muy importante la expansión del portugués, para que haya más candidatos”, señaló Luis Cláudio Villafañe.

Aplicación del curso de portugués 

Telémaco Talavera señaló que el curso de portugués “iniciaría en marzo 2018” al comenzar el año lectivo. 

“El curso se impartirá en los dos semestres del año y pueden inscribirse en enero en la UNA, pueden estudiarlo trabajadores, estudiantes, académicos, no hay límite, vamos a comenzar por el aprendizaje de lo básico, pero queremos que el estudiante adquiera todo un dominio del portugués”, comentó Talavera.

El rector de la UNA explicó que para realizar este curso “los costos son compartidos, la República Federativa de Brasil asume los costos de la traída de una especialista brasileña y nosotros asumimos ciertos costos locales”.  

Talavera explicó que el curso no tendrá ningún costo para los estudiantes o académicos.

“Vamos a iniciar con un grupo, vamos a definir el tamaño del grupo con la profesora, la idea es que no haya límites, si hay demanda de los estudiantes, vamos a tener más profesores”, sostuvo Talavera.
El embajador brasileño explicó que iniciar los cursos de portugués en la UNA es “muy importante porque el portugués es también crecientemente un lengua de ciencia y muy específicamente en el campo de la ciencia agropecuaria. Brasil es hoy un centro de excelencia en la parte de investigación agropecuaria, tener el portugués en la universidad agraria es muy importante”.