•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua recibió ayer de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) equipos para detectar documentos falsos. 

La OIM entregó un escáner de documentos falsos, computadoras, un microscopio digital, lupas y lámparas inteligentes, entre otros equipos. 

El informe de las Naciones Unidas en Managua señala que el objetivo también es capacitar al personal de los puestos fronterizos de Nicaragua. 

Con el equipamiento Nicaragua podrá “realizar capacitaciones al personal de la sede y puestos fronterizos sobre la inspección e identificación de documentos falsos, a partir de Manuales de procedimientos elaborados por la OIM”, resaltó el organismo, en su comunicado. La capacitación del personal en las fronteras permitirá a Nicaragua prevenir “riesgos asociados al tráfico ilícito de personas y la vulnerabilidad de migrantes”, destacó la OIM. 

El equipo será instalado en la Escuela Nacional de Migración y Extranjería Comandante Ricardo Morales Avilés, donde los especialistas brindarán talleres sobre inspección e identificación de documentos falsos, indicó la fuente. Al menos 3 años de cárcel es la pena máxima por el uso de falsos documentos según el Código Penal. En mayo de este año, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advirtió que quienes presenten documentos falsos durante la solicitud de visas, recibirán una sanción de por vida que les impedirá entrar a ese país norteamericano. Informaron que  hay personas vendiendo documentos falsos como constancias laborales y salariales.  Advirtieron que la embajada tiene los mecanismos para identificarlos. Señalaron que estos incidentes suceden en la solicitud de visa de turismo y negocios.