•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Agraria (UNA) iniciará en el 2018 su oferta de carreras especializadas para que estas puedan estudiarse en línea, como parte de las propuestas académicas de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, indicó Telémaco Talavera, rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).          

“La Universidad Abierta en Línea ya comenzó este año 2017, pero en el caso de la UNA iniciamos en el 2018, vamos a tener agronegocios, turismo rural, cultivo intensivo con enfoque agroecológico, ingenierías, licenciaturas”, señaló Talavera a El Nuevo Diario. 

Para la enseñanza en línea, la UNA también pondrá a disposición de los estudiantes “carreras técnicas y una serie de cursos libres para que cada quien los tome de acuerdo a su preferencia, cursos de capacitación con créditos que puede ir acumulando un técnico hasta convertirse en profesional, opciones flexibles pero de calidad”, destacó el rector de la UNA. 

“No quisiera dar cifras en cuanto al número (de estudiantes en líneas), lo que debemos destacar es que nadie se va a quedar fuera (sin estudiar)”, enfatizó.

Se han preparado 

Para poder ofertar sus estudios especializados en línea, explicó Talavera, la UNA ha estado “todo este año 2017 preparándose en términos de contenido, aspectos técnicos y de plataforma, porque no se trata de poner en línea los contenidos, sino que se trata de seleccionarlos, adecuarlos, hacerlos amigables y atractivos para los estudiantes”.

En cuanto al tema de los docentes que impartirán las clases en línea, dijo que “hemos estado capacitando a 40 especialistas solo de la Universidad Nacional Agraria y tenemos apoyo técnico de Italia, España, México, Brasil y de Argentina”.

Mediante la educación presencial, que es el método de enseñanza de tradición, en la UNA “hemos venido recibiendo (con matrículas de nuevo ingreso) alrededor de 700 estudiantes presenciales. Aspiramos a tener más de eso en el 2018”, dijo Talavera, confiando que “al iniciar este año con carreras virtuales”, se facilita el acceso al estudio a las personas que no pueden aplicar a la enseñanza presencial “por razones económicas, laborales, por discapacidad física o porque están fuera del país”.

Los nuevos estudiantes que aplican a las carreras especializadas en el sistema presencial de la UNA deben tomar un curso de inducción, recordó Talavera, el cual dura cinco semanas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus