•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La creación de una instancia especializada en el control de las inundaciones y la conservación del agua en Managua es la propuesta que un grupo de ingeniería y arquitectura dieron a conocer ayer.

El planteamiento salió del seno de una comisión tripartita integrada por miembros del Colegio de Ingenieros de Nicaragua (CIN), Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

Donald Delgadillo, coordinador de dicha comisión, explicó que la instancia propuesta deberá ser creada mediante una ley y en dicha norma se le dotaría de instrumentos técnicos y económicos para su operatividad en lo concerniente a planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la estructura del drenaje pluvial.

“El Gobierno debe crear una ley, así como se creó el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), que es la institución que debido a un buen financiamiento de 0.16 centavos de dólar por cada galón de gasolina (vendido) mantiene en perfecto estado las carreteras de este país, e igualmente si se pudo hacer con el Fomav, se podría crear una oficina de control de inundaciones”, señaló Delgadillo.

El ingeniero agregó que aunque en la municipalidad actualmente existe una oficina de drenaje, esta cuenta con poco personal y no tiene la capacidad económica para trabajar para controlar las inundaciones.

Visión a futuro

Delgadillo comentó que dentro de la planeación esta instancia deberá garantizar que las eventuales obras en drenaje pluvial que se construyan a futuro puedan responder adecuadamente cada vez que haya lluvia. Otro aspecto que integraría es el ordenamiento territorial hacia la cuenca sur de la ciudad, especialmente en lo referido a regulación y control de desarrollo urbano en esa zona.

En ese sentido la propuesta busca que todos los proyectos de construcción habitacionales, comerciales o laborales que sean edificados en esa zona tengan sus propios sistemas pluviales.

Así mismo COAN, CIN y ANIA, proponen que al igual que se ha generado un Plan Maestro para el desarrollo de Managua, se deberá trazar también un Plan Maestro para el sistema pluvial de la ciudad.

Otros elementos trazados involucran la implementación de un sistema de control de desechos sólidos, específicamente evitar que la basura generada en los hogares llegue a los causes, evitar la tala de árboles en la zona sur de la ciudad. 

Mientras que en el corto plazo se deberán rehabilitar obras de mitigación para frenar inundaciones tales como presas.

Al ser consultado sobre si esta propuesta ha sido externada ya a las autoridades municipales de la ciudad, Delgadillo refirió que aún no tienen un acercamiento oficial, sin embargo esperan que a la brevedad esto pueda ocurrir.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus