•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reportes provenientes de los cuatros puntos cardinales del país indicaban que los materiales electorales fueron distribuidos ayer en todos los recintos electorales que serán habilitados hoy.  La jornada electoral será acompañada por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso que se realiza  este domingo debe transcurrir en armonía, seguridad, paz y tranquilidad,  expresaban en una carta que dirigieron a la nación el presidente  Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo. 

“Estamos pidiéndole a Dios, como familia nicaragüense, como hermanos y hermanas nicaragüenses, que el día de mañana (hoy domingo)  transcurra en encuentro fraternal, en armonía, en seguridad, tranquilidad y paz, como merece esta patria de todos”, señala la misiva publicada en el portal oficialista 19 Digital. 

En Managua

Durante horas de la mañana y la tarde de ayer se llevó a cabo la distribución de los materiales electorales correspondientes hacia los 617 centros de votaciones de la capital. 

En una unidad de transporte público, a eso de las 4:00 p.m. de ayer, llegó el material electoral correspondiente al centro de votaciones en el colegio Experimental México del Distrito IV de Managua, resguardados por agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de Nicaragua, el cual fue recibido y supervisado por los fiscales de cada partido político y policías electorales.

Martín Martínez, coordinador de este centro de votación destacó el desarrollo del proceso electoral de una manera ordenada y pasiva. “Todo se ha desarrollado bien, pacífico, todos los responsables que van a trabajar en las mesas están tranquilos, ya recibimos los materiales, cada fiscal observó el conteo y mañana por la mañana (hoy) será la distribución en cada junta receptora de voto”. En el CEM de Rivas se observaba una frenética actividad.

Por su parte Luis Martínez, fiscal de un partido político en el centro de votaciones del colegio Quinta Nina de la capital, coincidió con el orden con que se está desarrollando esta actividad cívica. Según el portal web del 19 Digital, el CSE del departamento de Managua acompañados de miembros de la Misión de la OEA en Nicaragua, supervisaron la distribución del material electoral en diversos centros de votación del Distrito III de la capital. 

Te interesa: Entra en vigor la prohibición de portar armas en Nicaragua por elecciones

Rivas

A buen ritmo y en  relativa calma, fue trasladado el material electoral a los  centros de votación  del departamento de Rivas, que fueron habilitados por el Consejo Supremo Electoral CSE, para que más de 124 mil rivenses acudan este domingo  a elegir a sus nuevas autoridades municipales.

Jimmy Hayman, Presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, dijo a El Nuevo Diario que el traslado del material electoral inició a las 9:30 a.m., en el municipio de Tola y minutos después el proceso se extendió por los otros municipios, como Rivas, Belén entre otros.

“El material electoral salió tal y como estaba previsto de las oficinas de los Consejos Electorales Municipales hacia los 164 Centros de Votación, (CV)  que se habilitaron en el departamento y se les entregó a presidentes y primeros miembros en presencia del segundo miembro de las JRV (Juntas Receptoras de Votos)”, aseguró el funcionario.

El material fue trasladado en unidades de buses  que cubrieron las 70 rutas que cruzan por los 164 CV, y en el trayecto fue resguardado por la Policía.

El Coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, aseguró que durante este proceso electoral, brindarán el resguardo en áreas rurales y la zona fronteriza con Costa Rica, para garantizar que la ciudadanía de estos lugares acuda con tranquilidad a las urnas y una de las medidas es realizar  patrullajes  en las vías”, afirmó.

Granada con 444 JRV

Desde tempranas horas, ayer inició el traslado a los diferentes centros de votación de Granada, para garantizar el proceso electoral que se realizará hoy. En el departamento granadino se instalarán  444  Juntas Receptoras de Votos (JRV) , en la Gran Sultana funcionarán 78 centros de votación con 273 JRV, en el municipio de Diriomo se instalarán 57 JRV en 19 centros;  mientras en Nandaime  se habilitarán  93 JRV en 37 puntos de votación y en Diriá 21 JRV, en 10 centros para votar.

Todo el traslado de material electoral se ha realizado en completa calma, paz y tranquilidad, en horas de las tardes El Nuevo Diario realizó un recorrido por cada centro y estos se encontraban con las puertas cerradas y en completo silencio.

León

En León se observa un ambiente de relativa calma.

Se elegirán autoridades en los 10 municipios del departamento en donde el padrón electoral es de 275,323 personas actas para votar. Para este proceso fueron habilitados, 371 centros de votación y 967 JRV. 

Desde este sábado, las instalaciones del Centro de Cómputo Departamental en el colegio La Salle, permanecen resguardadas por policías y miembros del Ejército, al igual que el Consejo Electoral Departamental (CED).

Chinandega con 360,000 votantes

Chinandega se prepara para la fiesta cívica de la elección de alcaldes y concejales. Cerca de 360,000 mil personas están invitadas a sufragar. 

Aunque las casas de campaña de las sedes departamentales están enmudecidas, se puede observar la cantidad de personas que entran y salen para garantizar las coordinaciones en defensa de sus votos.

En el Consejo Electoral Departamental (CED), salieron ayer a las tres de la tarde, las maletas con las boletas, hacia las 959 Juntas Receptoras de Votos, pues a las 6:00 de la mañana de hoy que se abran las puertas a los votantes, tengan completo la papelería para que la ciudadanía escoja al candidato de su preferencia.

El Señor Juan Carlos Hernández, Director del CED, declaró que ese material que salió ayer tarde, es para cubrir al municipio de Chinandega y sus comarcas, aunque no especificó cuántas JRV estarían abiertas para la zona rural. Se calcula que en Chinandega se eliminaron cerca de 60 JRV.

La ciudad se encuentra en calma. Grupos de infantería de la Policía Nacional están desplazados por el centro y barrios de la ciudad.

Carazo

El departamento de Carazo se encuentra en total silencio a pocas horas de los comicios.

Sin embargo las calles lucen muy resguardadas por la Policía Nacional, ya que desde el viernes el Consejo Supremo Electoral departamental, inició el traslado de las boletas hacia los ocho municipios del departamento de Carazo y sus comunidades.

Según Reynerio Mendieta, presidente del Consejo Supremo Electoral Departamental, las maletas con el material electoral fueron distribuidas primeramente en La Paz, La Conquista, Santa Teresa y El Rosario, por la tarde correspondió a Diriamba, Jinotepe, Dolores y San Marcos.

“Las boletas estuvieron bien resguardadas en la bodega de la normal Ricardo Morales Avilés, mismo sitio donde será el centro de cómputos, se espera que a las seis de la mañana los centros de votación ya estén con las puertas abiertas, también se espera que todo transcurra con normalidad, transparencia y sobre todo  con mucha paz y tranquilidad”, añadió Mendieta.

Algunos de los candidatos a alcaldes, aún se encontraban la tarde de ayer entregando credenciales para sus fiscales.

Juigalpa, tranquila

A pocas horas que inicien los comicios, la ciudad de Juigalpa, en  Chontales  se encuentra en  calma. Los bancos y los dueños de negocios abrieron ayer con normalidad. Algunos pobladores que no hicieron cambio de dirección de domicilio viajaron uno o dos días antes a sus lugares de orígenes para ejercer su derecho al voto, este 5 de Noviembre.

La  mayoría de la población se mantiene tranquila y en las calles se observan efectivos policiales resguardando la seguridad ciudadana.

Boaco

En completa normalidad fueron trasladados los miembros de las Juntas Receptoras de votos, hacia los 58 Centros de Votación, del municipio de Boaco, con el acompañamiento del Ejército y Policía.

Durante la mañana de ayer  salieron las 15 rutas rurales, hacia las comarcas más alejadas y por la tarde se trasladaron las 8 rutas de la zona urbana.

El licenciado Leonel Arvizú, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), de Boaco, dijo que la distribución del material electoral inició a las 8 de la mañana, con la zona norte del municipio que comprende las comarcas más distantes, La Gloria, La Corona, Caño Blanco, El Porvenir, Las Brisas, El Tabacal, Bawas, La Argentina, San Buenaventura, El Capitán y Tierra Azul, entre otras comunidades más cercanas a Boaco.

“Aquí están los fiscales municipales de los partidos y se hizo la distribución de forma pacífica, para que amanezcan en las Juntas Receptoras de Votos donde van a trabajar este domingo”, 

Carol Munguía, corresponsal en Chinandega; Tania Narváez, en Carazo; José Luis González, en León; Katherin Chavarría, en Granada; Mercedes Sequeira, Chontales; Gilberto Ariel Artola, en la Racn; Lésber Quintero, en Rivas; Carla Torres y Eva Inestroza en Redacción Central.

Policía reforzada en Bilwi

Un ambiente calmo se vive en los municipios del Triángulo Minero, previo a las elecciones municipales.

En Siuna, desde viernes empezó a salir bajo un fuerte dispositivo de efectivos del Ejército y la Policía el personal de los Centros de Votación más alejados de este municipio caribeño, de acuerdo al Consejo Electoral Municipal el viernes salió el personal de 33 Centros de Votación con 88 Juntas Receptoras de Votos, mientras ayer  fueron movilizados el personal de 34 Centros de Votación con 108 Juntas Receptoras de Votos.

De acuerdo a Deyling Calderón, presidente del Consejo Electoral Municipal de Siuna, el personal de los Centros de Votación es movilizado con 48 horas de anticipación debido a que hay algunas juntas donde el personal debe caminar entre 10 y 12 horas.

En Bilwi la Policía reforzó con un contingente de tropas antimotines, pues se espera una elección reñida entre  el partido de gobierno y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA).

El FSLN también busca recuperar la comuna de Waspam, también controlada por YATAMA y lograr controlar el municipio de Prinzapolka históricamente controlado por sus ex aliados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus