•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Matagalpa el Consejo Supremo Electoral habilitó 486 Centros de Votación (CV) y 1,273 JRV.

En algunos CV del casco urbano se contó con la visita de una representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien prefirió no brindar declaraciones. 

Por su parte, el alcalde y secretario político de Matagalpa del Frente Sandinista, Sadrach Zeledón, quien busca la reelección, manifestó que el proceso se desarrolló en calma y sin inconvenientes. Muchos ancianos y personas con discapacidad acudieron a votar.

Con él coincidió el candidato a vicealcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Pedro Huerta Salgado, quien dijo que el día transcurrió tranquilo, aunque con una afluencia “graneada”.  

En horas de la tarde fue notable la asistencia de votantes en comunidades rurales, como El Tuma-La Dalia, donde los coordinadores de CV señalaron que hubo más electores después del mediodía.

En el CV 522 de la escuelita Los Andes, en El Tuma, estaban inscritos 1,010 personas, muchos de los cuales llegaron por la tarde. Y en el CV de la escuela 14 de Septiembre, en La Dalia, donde había 18 JRV, se llenó a eso de las 3:00 p.m. En un recorrido efectuado por El Nuevo Diario poco antes del cierre de las JRV en Ciudad Darío, Sébaco, Matagalpa y El Tuma-La Dalia el ambiente se mantenía calmo. 

La jornada electoral de este domingo transcurrió en calma en el departamento de Estelí, compuesto por seis municipios y en donde funcionaron 542 Juntas Receptoras de Votos. 

Según el profesor Antonio Benavides Dávila, presidente del Consejo Electoral Departamental (CED),  el padrón electoral está habilitado con un poco más de 150,000 personas aptas para ejercer su derecho ciudadano.

El alcalde Francisco Valenzuela se postuló para reelegirse en el cargo por el Frente Sandinista. Verónica Hudiel es la candidata por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Rafael Arcángel Rodríguez por Ciudadanos por la Libertad; Tomasa Sobalvarro por el Partido Restauración Democrática y Alex Jarquín Rizo por la Alianza Liberal Nicaragüense.

;

Las JRV en Estelí abrieron a las siete de la mañana. La misión de acompañantes electorales del Consejo Nacional de Universidades(CNU), estuvo encabezada en este municipio por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) Ramona Rodríguez. 

Según la candidata a alcaldesa por el Partido Liberal Constitucionalista se observó poca afluencia de votantes.

Mientras que el aspirante a la comuna por el FSLN, Francisco Valenzuela, dijo que desde la apertura de las JRV hubo una gran presencia de votantes y consideró que este proceso fue transparente.

En un recorrido realizado por los diferentes Centros de Votación, como el 018 instalado en el centro escolar  Oscar Turcios, el coordinador del mismo, Noel Palacios, dijo que a eso del mediodía más de 65% de los votantes ya había llegado a ejercer su derecho ciudadano.

De igual manera se expresó  Santos Virgilio Talavera, del Centro de Votación 531 ubicado en la escuela de la comunidad San Pedro, conocida como Héroes y Mártires de San Pedro, en la que aseguró que a eso de las 3:00 p.m. ya habían votado  más del 70%  de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. En ese lugar funcionaron dos JRV  (001 y 002) y el padrón estaba compuesto por 750 ciudadanos.

El servicio de transporte en Estelí funcionó este 5 de noviembre a medio gas por motivo del proceso electoral. Según Denis Molina Moreno, presidente de la cooperativa  de transportistas del norte Luis Enrique Benavides hubo poca afluencia de usuarios del transporte colectivo y por tanto de los 112 itinerarios que cubren para diferentes partes del país, lo redujeron al 50%.

Paiwas

En el municipio de Paiwas, principalmente en San Pedro del Norte, no hubo problemas con la apertura de las JRV, sin embargo, algunos electores no aparecían en el padrón electoral.

Luis David  García Úbeda, del PLC en San Pedro del Norte, dijo que desde las once de la mañana comenzaron a apoyar a la gente para que se buscaran en los padrones, pero algunos no aparecían y los que aparecían estaban en otras juntas receptoras de votos.

“Solo aparecen los de los otros partidos, pero los del PLC no aparecen en los padrones electorales y los que aparecen salen en otros municipios”, señaló García Úbeda.

Atrasos en comarcas de El Doradito, en Nueva Segovia

Según Francisco Herrera, candidato a alcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia, el proceso de votación en ese municipio se desarrolló de manera pacífica y tranquila en las 40 juntas receptoras de votos ubicadas en el municipio.

De manera general esa fue la tónica de comportamiento en los 12 municipios. 

Reynaldo Rodríguez, presidente del Consejo Electoral Departamental en Nueva Segovia, manifestó que el proceso arrancó normal y en completa tranquilidad en los 12 municipios, con algunos atrasos en algunos centros de votación por la lenta revisión del material electoral, antes de abrir la votación.

La concurrencia de electores fue variada en los municipios de Nueva Segovia. En algunos se notaba poca afluencia, como es en el caso de Ocotal, en contraste con la alta participación que mostraba el municipio de Mozonte y de Ciudad Antigua, donde los pasillos de los centros se mantuvieron colmados de electores.

Francisco Herrera dijo que se presentaron algunos atrasos en las comarcas de El Doradito y El Guano, a causa de confusión en las credenciales de miembros de juntas receptoras de votos. Pero reconoció la rápida resolución por parte de las autoridades del Consejo Electoral Municipal.

Herrera dijo que en la comarca El Doradito, una gran cantidad de ciudadanos que son residentes de la comunidad no ejercieron el voto porque no se encontraron en los padrones.

También en Ciudad Antigua, Arturo Mairena Orellana, candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista, dijo que varios ciudadanos no lograron ejercer el voto por la misma razón, que no se encontraron en los padrones electorales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus