•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jornada electoral municipal en Occidente se caracterizó por la puntualidad en la apertura de los Centros de Votación, los que en su gran mayoría estaban dispuestos a recibir a los electores a las 7:00 de la mañana, como lo estipuló el Consejo Supremo Electoral.

En absoluta calma y de forma paulatina la gente llegaba a votar a las JRV del municipio de León. En esta ciudad se registran 275,000 leoneses aptos para votar. Cabe destacar que en la justa electoral municipal de León los ciudadanos elegirían a 50 concejales propietarios y suplentes.

A las 8:30 a.m. la asistencia de votantes en el colegio Modesto Armijo, ubicado en Sutiaba, era escasa. 

A las 11:00 a. m. había un ambiente de descontento en el Centro de Votación del colegio Carlos Fonseca, en Quezalguaque, municipio de León, porque a varios ciudadanos no se les permitía votar. Miguel Mendoza era uno de los que no podía ejercer su derecho al voto porque según él, desapareció del Padrón Electoral donde siempre había votado.  

Rita Arbizú, una de las dos responsables del centro antes mencionado, declaró que quienes no aparecieran en el Padrón Electoral no podrían votar. 

Asimismo, hubo ausencia de fiscales, observadores y votantes en algunos Centros de Votación en las cabeceras departamentales de León y Chinandega.

En León, una de las primeras personas en votar fue el obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, quien ejerció el sufragio universal en el Centro de Votación de la escuela – taller “Pepe Escudero”. 

El jerarca católico, después de depositar su voto, dijo a la ciudadanía: “Acudí a votar para cumplir con un deber que tengo y lo que esté de mi parte para el bien común de nuestro municipio. A como lo han dicho los obispos, es un asunto serio lo de la votación, porque es el compromiso que uno adquiere de lo que las leyes le dan a un ciudadano para que pueda aportar al bien común”.

A eso de las 11:00 de la mañana, el candidato de León que busca la reelección para un segundo período en la ciudad universitaria, Róger Gurdián, hizo su ingreso al Centro de Votación del Club Universitario, donde pidió a los leoneses salir a votar y agradeció a su partido haber respaldado su candidatura.

Loyda Pérez Neyra,  candidata a alcaldesa por el opositor Partido Liberal Constitucionalista,  expresó que las votaciones se desarrollaron de manera “bastante lenta”, pero afirmó que no hubo abstencionismo. 

Por su parte, Rafael Gutiérrez González, aspirante a la silla edilicia de León por el Partido Ciudadanos por la Libertad,  señaló que durante la jornada electoral  “hubo inconsistencia”, pero se mostró confiado en que al final del proceso los  resultados le serían favorables.  

Ambos candidatos opositores se encontraban reunidos en sus respectivas casas de campaña a espera de resultados.

La mañana avanzó con tranquilidad. Las urnas electorales lucían con poca presencia de votantes y el resto de la población realizó sus actividades cotidianas como asistir a sus templos, abrir el comercio y otros menesteres propios de la familia.  

El transporte intermunicipal funcionó con regularidad y la Policía Nacional estaba distribuida por varios puntos urbanos.

Chinandega

Las elecciones en Chinandega estuvieron pasivas.  Aura Lila Padilla, quien se postula por segunda vez para alcaldesa por el FSLN, señaló que la jornada electoral fue “una fiesta democrática donde todos estamos llamados a participar. Espero que la ciudadanía concurra a las Juntas Receptoras de Votos, y a esperar en calma el resultado de estas elecciones”. 

Por su parte, los candidatos a alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la libertad (CxL) señalaron que hubo inconsistencias en el proceso electoral.

Roberto Lira, del PLC, denunció que no se dejó entrar a sus fiscales debidamente acreditados y hubo personas que no se encontraron en el Padrón Electoral.

Francisco Javier Ordóñez, de CxL, manifestó que de un total de 293 fiscales solamente aprobaron 230. 

“Me siento ganador. Esta Alcaldía es mía. Si hay otro resultado me tiene que dar que el número de boletas coincida con el número de votantes para aceptar mi derrota”, declaró Ordóñez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus