•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La jefa de Tránsito Nacional, comisionada general Vilma Reyes, informó ayer que del periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre hubo ocho personas muertas en accidentes de tránsito, lo que representa una disminución en el número de víctimas en comparación con la semana homóloga de 2016 cuando hubo 20. 

Reyes señaló que los accidentes bajaron en relación a este periodo con el año pasado. En esta semana ocurrieron 700. Y en la misma semana del año pasado, 877. De igual manera, la cantidad de lesionados disminuyó, ya que 24 conductores resultaron con alguna lesión, 39 menos que en 2016. 

La comisionada general también brindó un comparativo entre la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre y la semana anterior. Mencionó que del 23 al 29 de octubre hubo 812 accidentes, cincuenta y un lesionados y quince muertos. 

En cuanto a las víctimas por accidentes de tránsito del 30 de octubre al 5 de noviembre, tres eran conductores, tres pasajeros y dos peatones. Por género, los fallecidos fueron siete hombres y una mujer.  

Reyes también detalló el rango de edades de la población que es afectada por los accidentes de tránsito. Tres  de los muertos estaban en la edad de entre los 16 a 25 años, así mismo, tres tenían más de 61 años. Indicó que hubo una víctima de 1 a 5 años y otra de 41 a 45 años. 

La semana pasada solo un conductor murió por manejar ebrio, sin embargo, tres fallecieron por exceso de velocidad y tres por giro indebido y una víctima más que cayó al pavimento cuando viajaba como pasajero. 

Multas 

La jefa policial mencionó que durante el perido mencionado aplicaron 6,840 multas. Además suspendieron 82 licencias a conductores en estado de ebriedad y cancelaron 6 más por homicidios imprudentes. 

Diagnóstico vial

La comisionada general Reyes declaró que realizan trabajos de prevención como diagnóstico de señalización en 192 kilómetro lineales, en coordinación con el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Ministerio Transporte e Infraestructura (MTI). 

Sobre la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, Reyes reveló que han impartido 21 seminarios a 1,332 estudiantes y conductores, además a 903 docentes y padres de familia y 429 conductores de carga y motocicletas. 

Ride mortal

Una de las víctimas que reportó ayer la comisionada general Reyes fue el niño de dos años Mateo Lang Herrera, quien viajaba con su papá en una camioneta en el kilómetro 143 de la carretera Corinto-Chinandega. Aparentemente el exceso de velocidad y el ganado que circulaba por la pista provocaron el accidente. 

En ese mismo accidente murió  Héctor Alonso Betanco, de 25 años, quien falleció mientras era trasladado a un hospital. El joven viajaba al ray. 

El 4 de noviembre cinco personas resultaron lesionadas en dos accidentes de tráfico ocurridos el pasado sábado en los municipios de Estelí y Condega. En Estelí,  tres jóvenes que viajaban en una misma motocicleta resultaron con lesiones severas. 

Yareth Yocson Tercero, de 19 años, quien iba como viajero en la motocicleta fue el más afectado, resultó con un trauma cráneo encefálico severo y politraumatismo. En este mismo accidente, los jóvenes Obed Adolfo Molina Castillo, de 21 años, y Francisco Alberto Tercero, de 20, solo resultaron con heridas leves