•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una supuesta banda de narcotraficantes integrada por 4 nicaragüenses fue enviada a juicio por el juez Alvir Ramos, titular del Sexto Juzgado de Audiencia. Los acusados son Marco Antonio Bermúdez, de 23 años; Pedro Rafael Morales, de 54 años; Francisco Javier Castaño, de 57, y Dennis Javier Espinoza, de 27. Itza Solange Larios es otra acusada, sin embargo, no ha sido detenida. 

A ellos se les acusa del delito de tráfico internacional de drogas. La mañana de ayer, Ramos realizó la audiencia inicial en la que la fiscal del Ministerio Público presentó las pruebas para que los señalados fueran a juicio. Contra de estas personas se presentó varios recibos de ocupación de los vehículos donde supuestamente transportaban las drogas, específicamente cocaína, de Managua a otros puntos del país y posteriormente a Honduras y Guatemala. 

Los abogados defensores señalaron que, entre sus defendidos, no hay vínculos y que ellos son solo transportistas. De igual forma alegaron que en la acusación del Ministerio Público existen algunas confusiones en cuanto a la participación individualizada de sus representados en la supuesta banda de narcos. 

El juez Ramos admitió las pruebas presentadas y remitió este caso a juicio oral y público, e indicó que en esta etapa, los abogados defensores podrán exponer sus confusiones en relación a la acusación.  Los 4 sospechosos quedaron bajo prisión preventiva y esperan la fecha de inicio de su juicio. 

Narco carros

De acuerdo con la relación de los hechos del Ministerio Público, la presunta banda a la que pertenecían los 4 nicaragüenses tiene el nombre de “Torre” y desde mediados de 2016 la Policía Nacional la investigaba. 

Detalla que estos supuestamente traficaban cocaína de forma organizada de Costa Rica a Guatemala. En la frontera sur del país, exactamente por puntos ciegos en el municipio de Cárdenas, Rivas, la droga era transportada en vehículos con compartimentos hasta Managua y ahí la almacenaban para después enviarla a Honduras con destino a Guatemala. 

La acusación menciona que la Policía realizó varios cortes operativos a esta supuesta banda, uno de ellos ocurrió en 2013 en Rivas donde le incautaron 13 paquetes de cocaína a una persona vinculada a Marco Antonio Bermúdez. 

El 23 de agosto de 2016 en la comarca Las Breñas en el municipio de Nandaime, en Granada, la Policía encontró un carro abandonado que tenía en su interior 17 paquetes de cocaína. En el vehículo se encontraron documentos de la esposa de Marco Antonio Bermúdez.

La fiscal detalló que, según la investigación del área de antinarcóticos, Bermúdez era el jefe de la supuesta organización y el que hacía reclutamientos. El transporte de la droga lo realizaba en carros de su propiedad y rentaban casas para guardarla, indica la acusación. 

La Policía Nacional realizó, durante el 7 y 8 de octubre, un operativo para desarticular esta supuesta banda. En esta operación se le incautó a Dennis Javier Espinoza 50 paquetes de cocaína en una casa rentada en Ocotal. El peso total era de 52,242 gramos. De igual forma a Pedro Rafael Morales se le quitaron otros 19 tacos de cocaína cuando se dirigía de Ocotal a Managua, las que dieron un peso de 20,497 gramos. El 8 de octubre a Bermúdez, supuesto líder de la banda, le encontraron en su casa 14 paquetes de cocaína que pesaron 16,477 gramos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus