•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización Operación Sonrisa Nicaragua (OSN) realizarán cirugías a 120 pacientes con fisura de labio y paladar hendido, entre el 13 y el 17 de noviembre en la capital, informaron ayer las instituciones. 

En la segunda jornada de este año, se pretende captar a 300 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, de los cuales 120 serán seleccionados para ser operados por doctores nicaragüenses y voluntarios extranjeros de Bolivia, Estados Unidos y Europa. 

“Si se prerregistran antes del 03 de noviembre recibirán apoyo en transporte, en caso que clasifiquen para la cirugía se les brindará albergue al paciente y uno de sus padres”, expresó Indiana Siu, directora ejecutiva de OSN, quien además añadió que durante el proceso de la convocatoria OSN cuenta con el apoyo de los coordinadores departamentales del programa Todos Con Voz, del Minsa.

Las valoraciones prequirúrgicas tendrán lugar este sábado 11 de noviembre a partir de las 7 a.m. en el hospital Alemán Nicaragüense, donde también se realizarán las operaciones. 

“En el contexto de tener una Nicaragua libre de paladar hendido y fisura labial venimos trabajando más de tres años con Operación Sonrisa, la valoración prequirúrgica será a pacientes de todas las edades de toda Nicaragua”, declaró a medios de comunicación el doctor Joaquín Escoto, director del programa Todos Con Voz del Minsa. 

Operación Sonrisa

La organización Operación Sonrisa Nicaragua reúne a personal médico y paramédico voluntario que, en alianza con el Minsa, ha operado a más de mil nicaragüenses en los últimos tres años. 

Desde su inauguración, se han realizado más de 5,000 cirugías y actualmente se brinda servicios en 14 especialidades médicas a unos 1,380 pacientes de todo el país.

Las jornadas quirúrgicas persiguen el objetivo de ofrecer cuidado integral y gratuito a personas de escasos recursos con labio y paladar hendido, de acuerdo con el sitio web de la organización.