•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy se realizará la Gala Universitaria de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en  en el Teatro Nacional Rubén Darío, para celebrar su 50 aniversario.

Aquí se darán cita tanto estudiantes como invitados especiales, para apreciar el mejor repertorio de los artistas que son formados en los salones del conservatorio de música de la Upoli.

“Vamos a tener dos funciones, a las 3 de la tarde orientada a nuestros estudiantes. Vienen de los tres recintos: de Rivas, Boaco y Estelí; y la otra será a las 6 de la tarde”, dijo Blanca Rosa Galarza, asesora de planificación y mejora de la Upoli. 

Historia

La Universidad Politécnica de Nicaragua nació un 25 de noviembre de 1967. Este centro de estudios superiores fue concebido por un grupo de hombres y mujeres bautistas, quienes buscaban un centro de formación superior para sus hijos con los principios cristianos que practicaban en su congregación.

Galarzo explicó que la Convención Bautista ya había fundado un hospital, un colegio y un asilo de ancianos y decidieron incursionar en la educación superior.

“Lo que se quería era formar profesionales con espíritu cristiano, profesionales integrales, que no solo conocieran de la ciencia sino que también tuvieran esa formación espiritual”, agregó Galarza.

Según Galarza, de las carreras que ofrecían al abrir sus puertas se mantienen Banca y Finanzas y Mercadotecnia, además de carreras como Diseño de Producto y Diseño Gráfico.

“La Upoli fue la primera en ofrecer estas carreras”, agregó Galarza.

Azucena Castillo, expresidenta de Apen, se graduó de la carrera de Marketing de esta universidad. Para Castillo, su paso por la Upoli contribuyó a que las puertas de universidades en el extranjero se abrieran para su proceso de formación continua.

“Me catapultó para dos o tres opciones de estudio en los Estados Unidos y después al Incae. La Upoli era la única universidad que tenía Marketing en su pénsum en 1972”, dijo Castillo.

Actualmente la universidad ofrece 16 carreras a nivel técnico superior y licenciaturas, en las áreas de economía, derecho, salud, diseño, ingeniería, teología y artes músicales.

Entre los egresados de Diseño de Producto se encuentra Neftalí Espinoza, diseñador que ha destacado por sus creaciones para Miss Nicaragua. Él, al igual que Castillo, encontró en la Upoli un centro de formación profesional que ofrecía justo la carrera que andaba buscando.

“La Upoli me abrió muchas puertas, en todo caso podría decir que fue como la clave perfecta para yo ser un gran profesional, porque me permitió a mí tener otro punto de vista de lo artístico”, dijo Espinoza.

Mejor continua

En estos 50 años, la universidad ha invertido en la mejora de su infraestructura. El último proyecto es la construcción de una biblioteca tecnológica con la que pretenden brindar información a todos sus estudiantes. Este proyecto surgió como resultado del proceso de autoevaluación al que se sometió recientemente la universidad y que es supervisado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación,CNEA.